Amán (EFE).- Egipto y Jordania exigieron este jueves que «cualquier entendimiento» sobre el futuro de Gaza garantice la retirada israelí de «todo» el enclave palestino, y que esta Franja «esté vinculada de forma inseparable con Cisjordania».
En un comunicado tras una reunión en Amán, los ministros de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, y Jordania, Ayman al Safadi, insistieron también en que Israel se retire «de forma completa» del lado palestino del cruce terrestre de Rafah y del llamado corredor de Filadelfia, ambos en la frontera entre Egipto y Gaza.
Plan para el futuro de Gaza
«Cualquier propuesta sobre el futuro de Gaza debe ser parte de un plan integrado que confirme que Gaza es parte del territorio palestino ocupado, y vinculada de forma inseparable con Cisjordania y Jerusalén Este», ciudad ocupada por Israel en 1967, dijo la nota.
Apuntó que los dos ministros «afirmaron su rechazo a cualquier entendimiento futuro que no trate a Gaza como parte del territorio palestino ocupado, e incluya la retirada de Israel de toda la Franja de Gaza, incluido el eje de Filadelfia y del cruce de Rafah».

El control por las tropas israelíes de ese corredor fronterizo -que Israel ya controla en su totalidad desde hace un mes- y del paso de Rafah, de que tomó el control de lado palestino en mayo; son dos puntos polémicos en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza y uno de los aspectos que el Estado judío negocia directamente con Egipto.
«Escalada peligrosa» de Israel
Al Safadi y Abdelati, cuyos países firmaron la paz con Israel en 1979 y 1994, respectivamente, denunciaron por otro lado como «escalada peligrosa» y «violación del derecho internacional» el reciente voto en contra de la Knéset (el Parlamento israelí) sobre la posibilidad del establecimiento del Estado palestino.

Sin embargo, dijeron que Egito y Jordania «seguirán trabajando juntos, en coordinación con países hermanos y amigos, para lograr un alto el fuego inmediato y permanente (en Gaza), que permita la llegada de la ayuda humanitaria a todas partes de la Franja».