Jabalíes salvajes. EFE/EPA/Ronald Wittek

La Justicia francesa salva a una jabalí domesticada amenazada de eutanasia por las autoridades

París (EFE).- Rillette, una jabalí domesticada, se ha salvado de la eutanasia que querían aplicarle las autoridades después de que un tribunal decidió este jueves anular la orden de la prefectura para que su dueña la sacrificara o la entregara.

El animal, de un año de edad y unos cien kilos de peso, fue encontrado por su propietaria, según su versión, en estado de abandono cuando tenía apenas un mes de edad.

La mujer, Elodie Cappe, lo adoptó y lo llevó a los terrenos de su negocio hípico, donde vive en un cercado propio y mantiene una estupenda relación con los perros guardianes.

Sin embargo, la legislación francesa prohíbe tener animales salvajes salvo autorización expresa.

Cappe realizó varios intentos para regularizar al animal y, tras su tercer intento fracasado, en diciembre la prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Aube (este) inició un procedimiento para que la joven jabata le fuera entregada o fuera sacrificada.

La Fiscalía de Troyes apoyó esa acción, con el argumento de que «un jabalí tomado directamente de la naturaleza no tiene un origen lícito», pero la maquinaria administrativa se encontró con una oleada de simpatía a favor de Rillette.

Apariciones en la prensa

Mientras que Cappe multiplicó sus apariciones en la prensa al lado del animal, le llegó el apoyo de la actriz Brigitte Bardot, consagrada desde hace décadas a la protección de los animales.

Y el pasado sábado, unas quinientas personas se manifestaron en la pequeña localidad de Chaource dans l’Aube (de apenas mil habitantes) bajo el lema «Salvad a Rillette».

Finalmente, el Tribunal Administrativo de Châlons en Champagne, dictaminó hoy que la prefectura «reexamine» la solicitud presentada a la propietaria del animal, ya que la prohibición de tener animales salvajes prevé autorizaciones puntuales, y condenó al Estado a pagarle a ésta la suma de 1.500 euros, informan medios locales.