Oświęcim (Polonia), (EFE).- El superviviente de Auschwitz Marian Turski apeló este lunes a «no tener miedo» ante el antisemitismo que llevó al Holocausto en la Segunda Guerra Mundial y a «resolver problemas entre vecinos, gentes y grupos étnicos», durante la conmemoración de los 80 años de la liberación por el Ejército soviético de ese campo de exterminio nazi.
En un emotivo discurso, pronunciado ante 2.500 personas y medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, diplomáticos y representantes de países y organizaciones internacionales, Turski, del Consejo Internacional de Auschwitz, puso de ejemplo las reconciliaciones históricas entre naciones enfrentadas en el pasado como Francia y Alemania.

El «odio y la incitación al odio» lleva al «conflicto armado»
«No tengamos miedo de convencernos de que podemos resolver problemas entre vecinos, porque durante siglos, en muchos continentes, muchas naciones y muchos pueblos y muchos grupos étnicos han tenido sus casas los unos con los otros», dijo Turski en un acto en el que estuvieron presentes los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Turski también alertó de que el «odio y la incitación al odio» lleva al «conflicto armado» y al «baño de sangre».
Mención para Francia y Alemania
El que fuera el primero de cuatro supervivientes de Auschwitz protagonistas en la conmemoración de la liberación de ese campo de exterminio, terminó su intervención con la «experiencia positiva» de Francia y Alemania, dos partes de un conflicto que «llegan a la conclusión de que hay otro camino, el compromiso, para asegurar una vida segura para sus hijos, nietos y las generaciones futuras».

Día Internacional en Memoria del Holocausto
Cada 27 de enero se conmemora la liberación de este campo de concentración y de exterminio, que tuvo lugar en 1945 por parte del Ejército soviético.
La Organización de Naciones Unidas designó en 2005 esta fecha como el Día Internacional en Memoria del Holocausto.
La conmemoración por el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz contará, en el acto principal, con la asistencia de cerca de 60 jefes de Estado, de Gobierno, ministros, diplomáticos y otros representantes internacionales, entre los que se encuentran los reyes de España, Felipe VI y Letizia.