Madrid, (EFE).- España y Brasil han firmado este lunes la constitución de la primera comisión permanente bilateral y han decidido elevar las reuniones de los dos países al rango de cumbres, encabezadas por sus presidentes, el nivel propio «de los socios estratégicos de primerísimo nivel», en palabras del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.
El jefe de la diplomacia española ha comparecido en rueda de prensa en Madrid junto a su homólogo brasileño, Mauro Vieira, quien ha agradecido el constante apoyo de España al acuerdo entre Mercosur y la UE y ha subrayado la importancia de la geopolítica en un contaexto en el que renace el «unilateralismo comercial» y el proteccionismo.

Brasil, miembro del G20 y de los BRICS
Brasil será el primer país latinoamericano con el que España celebrará cumbres al máximo nivel, muestra de que la decisión adoptada este lunes marca un «hito» en las relaciones bilaterales y de la importancia que el Gobierno otorga a ese país, miembro del G20 y de los BRICS, como socio en el contexto latinoamericano y mundial.
Albares ha destacado la «extraordinaria sintonía» entre los Gobierno de Pedro Sánchez y de Luiz Inácio Lula da Silva y ha apostado por trabajar «codo con codo» en los temas bilaterales y en la agenda global.
Junto a Vieira ha analizado los riesgos que acechan a la democracia, cómo protegerla frente a los avances de la ultrderecha y ha apostado por potenciar tanto las relaciones políticas y diplomáticas como las económicas, terreno abonado ya porque España es el segundo inversor extranjero en Brasil.