Kiev (EFE).- Las defensas aéreas ucranianas han derribado desde la tarde del sábado 138 drones kamikaze Shahed y de otros modelos lanzados por Rusia contra territorio ucraniano, según informó este domingo la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado.
El ataque -que se produce en la víspera del tercer aniversario este lunes del comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania- ha provocado daños materiales en las regiones de Poltava y Dnipropetrovsk (centro), Odesa (sur), Zaporiyia (sureste) y Kiev (norte).
Otros 119 aparatos no tripulados -réplicas de los drones kamikaze, que Rusia lanza para confundir a las defensas ucranianas- cayeron sin consecuencias.
Rusia y Ucrania intercambian cada noche ataques con drones contra sus respectivas retaguardias. Según explicó el sábado una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania a la publicación Kyiv Independent, drones de esta agencia de espionaje han alcanzado hasta en ocho ocasiones este año refinerías o estaciones de bombeo rusas.
Rusia derriba 20 drones ucranianos
Las defensas antiaéreas rusas derribaron hoy una veintena de drones ucranianos con ocasión del Día del Defensor de la Patria, la fiesta nacional de los hombres y mujeres que sirven en el Ejército ruso.
Según el parte de guerra, cinco de los aparatos no tripulados fueron abatidos en la región de Orlov y cuatro cada uno en las fronterizas de Bélgorod y Kursk, controlada parcialmente por el enemigo.
Además, otros tres fueron derribados sobre los cielos de Lípetsk y dos cada uno en Tula y Vorónezh, señala el comunicado castrense.

Defensa también informó que anoche otros tres drones fueron destruidos sobre la anexionada península ucraniana de Crimea.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó hoy la festividad nacional para felicitar a los militares, especialmente los que combaten en el marco de la conocida como operación militar especial en Ucrania.
“Ellos defienden firmemente su tierra natal, los intereses nacionales y el futuro de Rusia. Ellos son los auténticos héroes del Día del Defensor de la Patria”, señala la felicitación colgada en la web del Kremlin.
A su vez, subrayó que permanece «invariable» la política de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas con el fin de garantizar la seguridad de Rusia, su soberanía y desarrollo.
Putin aseguró esta semana que la reunión entre Rusia y EEUU en Riad es el primer paso para incrementar la confianza entre ambas potencias, lo que consideró fundamental para lograr un arreglo pacífico para el conflicto en Ucrania.
La guerra en Ucrania cumple este lunes tres años con el ejército ruso avanzando a marchas forzadas en el Donbás, mientras las fuerzas ucranianas sufren desde hace meses una acuciante falta de hombres.
El ejército ruso prosigue avance en Donbás
El ejército ruso prosiguió hoy su imparable avance en el corazón del Donbás en víspera del tercer aniversario de la guerra en Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Según el parte de guerra, las agrupaciones militares Sur y Centro conquistaron dos nuevas localidades en la región de Donetsk, una cuarta parte de cuya superficie aún está bajo control ucraniano.
Las tropas rusas tomaron Ulakli, al este del bastión de Kurájove, y, más al norte, Novoandréyevka, que se encuentra a escasos kilómetros de la frontera administrativa de Dnipropetrovsk en dirección a Pokrovsk, principal objetivo de la actual ofensiva rusa.
Precisamente, las unidades de la agrupación Centro también siguieron avanzando hacia los arrabales de Pokrovsk, acciones cuyo objetivo es cercar la ciudad que tenía 60.000 habitantes antes de la guerra.
Mientras, las tropas de la agrupación sur continuaron su avance hacia Kostiantinivka, también en Donetsk y a medio camino por carretera de Kramatorsk, principal centro de operaciones ucraniano.