El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se marcha tras una foto durante la Cumbre del Grupo de los Siete (G7) en el campo de golf Kananaskis Country, en Kananaskis, Alberta, Canadá. EFE/EPA/SUZANNE PLUNKETT / POOL

Trump y Netanyahu mantuvieron este martes una nueva llamada tras la escalada del conflicto

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hablaron por teléfono la tarde de este martes, en medio de la escalada del conflicto entre Irán e Israel, según reportaron medios estadounidenses.

Un funcionario de la Administración Trump confirmó al New York Times la llamada entre los dos líderes. Sin embargo, no está claro cuáles temas específicos fueron tratados.

El mandatario estadounidense convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) en la Casa Blanca, donde se estarían evaluando las opciones para la intervención de Estados Unidos en los esfuerzos de Israel por dañar la capacidad nuclear de Irán.

Esta mañana Trump negó haber iniciado contactos con Irán para propiciar «conversaciones de paz» con Israel y advirtió a Teherán que conocen las vías para dialogar si desean hacerlo.

Mensaje en redes sobre negociaciones falsas

«No he contactado a Irán para ‘conversaciones de paz’ de ninguna manera. ¡Esto son solo noticias falsas y totalmente inventadas! Si quieren hablar, saben cómo contactarme. Deberían haber aceptado el acuerdo que estaba sobre la mesa. ¡Habría salvado muchas vidas!», escribió el mandatario esta madrugada en su red Truth Social.

El mandatario ya había confirmado anteriormente que el régimen iraní expresó a través de intermediarios su voluntad de desescalar el conflicto con Israel, que hoy llega a su quinto día de un fuego cruzado que ha provocado cientos de muertes en ambos países.

Trump, quien abandonó abruptamente la cumbre del G7 en Canadá el lunes, desmintió las afirmaciones de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de que había regresado a Washington para trabajar en un cese el fuego entre Irán e Israel.

La Embajada de EE.UU. en Jerusalén se mantendrá cerrada desde este miércoles debido a la situación de seguridad que enfrenta la zona.

Donald Trump.
Donald Trump. EFE/EPA/Aaron Schwartz/Archivo

Trump, sobre atacar Irán: «Nadie sabe lo que voy a hacer»

Trump dejó abierta la posibilidad de un ataque militar contra Irán y aseguró que “nadie sabe” cuál será finalmente su decisión.

“Puede que lo haga. Puede que no lo haga. Quiero decir, nadie sabe lo que voy a hacer”, respondió el mandatario republicano al ser preguntado por la prensa en la Casa Blanca sobre una posible intervención.

“Puedo decir esto: Irán tiene muchos problemas y quiere negociar. ¿Por qué no negociaron conmigo hace dos semanas? Podrían haberlo hecho bien. Habrían tenido un país. Es muy triste ver esto”, agregó.