Bruselas (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, pidió este domingo “a todas las partes” dar “un paso atrás” para evitar una nueva escalada en Oriente Medio tras el bombardeo ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra las principales instalaciones nucleares de Irán.
“Insto a todas las partes a que den un paso atrás, vuelvan a la mesa de negociaciones y eviten una nueva escalada», dijo la representante europea.
Kallas también señaló que “no se debe permitir que Irán desarrolle un arma nuclear, ya que supondría una amenaza para la seguridad internacional” y añadió que los ministros europeos de Asuntos Exteriores debatirán la situación mañana en Bruselas.
El Ministerio de Exteriores iraní afirmó este domingo que Estados Unidos ha lanzado una «peligrosa guerra» contra Irán tras los ataques estadounidenses contra tres instalaciones nucleares del país.

EE.UU entra en la guerra contra Irán
Estados Unidos entró este sábado de manera abrupta en la guerra de Israel contra Irán al bombardear las tres principales instalaciones del programa nuclear iraní, mientras que el presidente Donald Trump amenazó al régimen de Teherán con más ataques si «la paz no llega rápido».
En un mensaje a la nación dos horas después, Trump instó a Teherán a no responder militarmente y optar por la paz. «Irán, el matón de Oriente Medio, ahora debe hacer la paz. Si no lo hacen, los futuros ataques serán mucho más grandes y más fáciles».
Por su parte, algunos de los principales ministros del Gobierno israelí felicitaron al presidente estadounidense «por su histórica decisión» tras sumarse a la ofensiva contra Irán.
La presidenta de la Comisión Europea sobre el ataque
También, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este domingo que Irán debe comprometerse “a una solución diplomática creíble” para “poner fin a esta crisis”.
“Ahora es el momento de que Irán se comprometa a una solución diplomática creíble. La mesa de negociaciones es el único lugar para poner fin a esta crisis”, dijo la mandataria europea a través de un mensaje en redes sociales.

Von der Leyen añadió que “Irán nunca debe adquirir la bomba” y que “con las tensiones en Oriente Medio en un nuevo punto álgido, la estabilidad debe ser la prioridad. Y el respeto del derecho internacional es fundamental”.
Además, Ursula von der Leyen anunció que convocará una reunión del Colegio de comisarios este miércoles para debatir la escalada del conflicto en Oriente Medio “y sus efectos en Europa”.
“El miércoles celebraremos un Colegio de Seguridad centrado en la escalada de la situación en Oriente Próximo y sus efectos en Europa”, dijo la mandataria europea a través de un mensaje en redes sociales.
La OTAN sigue «de cerca» la situación
Asimismo, la OTAN sigue «de cerca» la situación, según afirmó este domingo a EFE un portavoz de la Alianza Atlántica, mientras los aliados negocian un nuevo objetivo de gasto militar antes de la cumbre del 24 y 25 de junio en La Haya.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea también se reunirán este lunes para debatir, entre otras cosas, los recientes acontecimientos tras los ataques israelíes contra Irán y la escalada de las tensiones en la región.
Además, los ministros valorarán las opciones sobre la mesa para revisar el acuerdo de asociación entre el club comunitario e Israel para ver si este país cumple con sus obligaciones en materia de derechos humanos por la acción de su ejército en Gaza y Cisjordania, si bien no se espera ninguna decisión.
Israel e Irán intercambian ataques diarios con misiles y drones desde la madrugada del viernes 13 de junio cuando Israel inició bombardeos contra el país persa.
Desde entonces 430 personas han muerto y unas 3.500 han resultado heridas, la mayoría civiles en Irán, mientras que en Israel se han producido 24 fallecimientos.
Francia exhorta a la «contención»
Francia exhortó este domingo a actuar con «contención» para evitar «cualquier escalada que pueda conducir a una ampliación del conflicto» y reafirmó su voluntad de contribuir, junto a sus socios, a una «solución negociada».
La primera reacción pública oficial desde París, tras los ataques perpetrados anoche contra tres sedes del programa nuclear iraní, llegó por boca del ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, quien recalcó en un mensaje en la red social X que su país «ni ha participado en estos golpes ni en su planificación».
La France a pris connaissance avec préoccupation des frappes menées cette nuit par les Etats-Unis d’Amérique contre trois sites du programme nucléaire iranien.
— Jean-Noël Barrot (@jnbarrot) June 22, 2025
Elle n’a participé ni à ces frappes ni à leur planification.
Elle exhorte les parties à la retenue pour éviter toute…
«Francia está convencida de que la solución duradera de esta cuestión pasa por una solución negociada en el marco del Tratado de no proliferación de armas nucleares», manifestó Barrot.

Macron conversa con Pezeshkian
Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, dentro de una extensa ronda de contactos telefónicos con líderes de Oriente Medio, pidió a su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, la reanudación de las conversaciones diplomáticas.
Así lo señalaron fuentes del Elíseo, que no dieron más precisiones sobre el contenido de esa conversación, más allá de subrayar que Francia llama a la «desescalada».
Entre los líderes contactados por Macron este domingo hasta el momento figuran también el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán; el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said; el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed y elemir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani.
Starmer: EE.UU. toma «medidas» para «mitigar» la amenaza
Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, dijo este domingo que los Estados Unidos han tomado «medidas» para «mitigar» la amenaza nuclear de Irán.
Iran’s nuclear programme is a grave threat to international security. Iran can never be allowed to develop a nuclear weapon and the US has taken action to alleviate that threat.
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) June 22, 2025
The situation in the Middle East remains volatile and stability in the region is a priority. We call…
«El programa nuclear de Irán es una amenaza grave a la seguridad internacional. Jamás se le debe permitir a Irán desarrollar un arma nuclear y Estados Unidos ha tomado medidas para mitigar esta amenaza», dijo Starmer en una publicación en la red social X.
En este sentido, el mandatario británico agregó que la situación en Oriente Medio sigue siendo inestable y la estabilidad en la región es «prioritaria» e instó a Irán a «regresar a la mesa de negociaciones y alcanzar una solución diplomática para poner fin a esta crisis».
Merz insta a Irán a entablar inmediatamente negociaciones
Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, instó este domingo a Irán a entablar inmediatamente negociaciones con EEUU e Israel para encontrar una solución diplomática a la guerra, informó el Gobierno germano.
Merz reunió al gabinete de seguridad nacional tras el bombardeo estadounidense de instalaciones nucleares iraníes y en un comunicado «reiteró su llamamiento a Irán para que entable negociaciones inmediatas con EEUU e Israel y encuentre una solución diplomática al conflicto».
Italia insta a la desescalada tras el ataque estadounidense
Italia justificó este domingo el ataque de Estados Unidos en territorio de Irán debido al «peligro» que representaba la producción nuclear iraní pero, tras el bombardeo, instó a las partes a la desescalada.
«Esperamos que después de este ataque, que ha causado un daño enorme a la producción del arma nuclear, lo que representaba un peligro para todo el área, se pueda llegar verdaderamente a una desescalada», urgió el ministro de Exteriores italiano en un comunicado, Antonio Tajani.
Y agregó: «Que Irán se siente en una mesa de negociaciones».
Irlanda pide una «desescalada urgente y diplomacia»
El vice primer ministro irlandés, Simon Harris, resaltó este domingo la necesidad crucial de una «desescalada urgente y de la diplomacia» tras el ataque.
«Me preocupa profundamente el riesgo real de una espiral de escalada extremadamente peligrosa en Oriente Medio. La desescalada urgente y la diplomacia son cruciales», indicó Harris, que también ocupa la cartera de Exteriores y Defensa en el Ejecutivo de Dublín.
En un extenso comunicado adjunto, el ‘Tanáiste’ confirmó que este mismo domingo viajará a Bruselas para una reunión de ministros europeos de Exteriores, donde «conversarán y revisarán» el desarrollo de los últimos acontecimientos y delinearán el rol útil de Europa para lograr la desescalada.
Países Bajos reúne su consejo de seguridad
El gobierno en funciones de Países Bajos reúne este domingo a su consejo de seguridad nacional para analizar la «nueva escalada» de la «preocupante» situación en Oriente Medio.
«El gabinete ha tomado nota de los ataques estadounidenses a las instalaciones nucleares de Irán. Esto supone una nueva escalada de la preocupante situación en Oriente Medio. El gabinete se reunirá hoy en el Consejo de Seguridad Nacional», anunció el ministro neerlandés de Exteriores en funciones, Caspar Veldkamp, en un mensaje en sus redes sociales.

