Un automóvil circula junto a una valla publicitaria con la leyenda "Respuesta Dura" en Teherán, Irán. EFE/EPA/Abedin Taherkenareh

China condena los ataques de EEUU y Japón evita respaldarlos

Pekín (EFE).- El Ministerio chino de Exteriores condenó «firmemente» este domingo los ataques estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes, que «han exacerbado las tensiones en Oriente Medio».

La Cancillería china señaló en un comunicado que las acciones de Estados Unidos «violan seriamente los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y la legalidad internacional».

«China llama a las partes en conflicto, y a Israel en particular, a que alcancen un alto el fuego lo antes posible, aseguren la seguridad de los civiles e inicien el diálogo y la negociación», indica el texto oficial.

Además, agrega que China está preparada «para trabajar con la comunidad internacional para aunar esfuerzos, defender la justicia y trabajar para restablecer la paz y la estabilidad en Oriente Medio».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el sábado (hora estadounidense) que aviones de combate estadounidenses bombardearon tres instalaciones nucleares clave en Irán, lo que marca una importante escalada en la guerra en curso entre Irán e Israel, a lo cual Teherán ha respondido por el momento atacando nuevos objetivos israelíes.

Desde el inicio de la ofensiva israelí hace diez días, en Israel han muerto 24 personas -además de una mujer que sufrió un infarto en un búnker- mientras que en Irán el Ministerio de Sanidad eleva la cifra de muertos a más de 400, aunque un grupo de derechos humanos con sede en Washington sube la cifra de fallecidos a más de 850 y casi 3.400 los heridos.

Japón evita respaldar los ataques de EEUU a Irán

Por su parte, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, evitó expresar este domingo su apoyo a los ataques de Estados Unidos a instalaciones nucleares en Irán, y señaló que reducir la tensión en la región es «lo más importante» en estos momentos.

El mandatario declaró este domingo que su Gobierno sigue los acontecimientos en Irán «con profunda preocupación» tras la ofensiva estadounidense, y eludió responder a las preguntas de los periodistas sobre si Tokio está a favor de esa ofensiva.

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, durante una rueda de prensa hoy en Tokio.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, durante una rueda de prensa hoy en Tokio. EFE/EPA/Jiji Press

Aunque hasta el momento no se ha confirmado ningún impacto en el suministro energético, Ishiba señaló que su Ejecutivo «vigilará la situación con máximo sentido de urgencia» y «tomará las medidas necesarias».

Rusia condena ataques estadounidenses contra Irán

Por otro lado, Rusia condena los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares en Irán, los califica de «irresponsable» y exige «el fin de la agresión», comunicó este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

«La irresponsable decisión de someter el territorio de un Estado soberano a ataques con misiles y bombas, independientemente de los argumentos utilizados, viola gravemente el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que califican tales acciones de inaceptables», reza la nota en el canal de Telegram del Ministerio.

Exteriores incide en que «es especialmente alarmante que los ataques hayan sido llevados a cabo por un país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU».