Imagen de archivo de un ataque en un barrio residencial de Dnipró. EFE/EPA/Arsen Dzodzaiev

Al menos quince muertos y más de 174 heridos en un ataque ruso a plena luz del día contra Dnipró

Kiev, 24 jun (EFE).- Un ataque lanzado a plena luz del día por el Ejército ruso contra la ciudad de Dnipró causó la muerte de 15 personas, según informó el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serguí Lisak, que cifró el número de heridos en más de 174.

Lisak explicó que había mucha gente en el lugar del impacto cuando Rusia lanzó el ataque.

El gobernador había informado previamente de daños en varios edificios civiles y en un tren de pasajeros en el que resultaron heridos civiles.

Daños en un tren de pasajeros, escuelas, guarderías y un hospital

En su cuenta de X, el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, denunció que el ataque causó daños “en un tren de pasajeros” y en escuelas, guarderías y un hospital.

Medios ucranianos han informado de que Rusia perpetró este ataque con un misil balístico.

El ataque coincide con el comienzo en La Haya (Países Bajos) de la cumbre anual de la OTAN, en la que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, espera conseguir más financiación para producir armamento que le permita repeler este tipo de ataques.

«Mientras los líderes se reúnen en La Haya para la cumbre de la OTAN, Rusia lanza un mensaje de terror y rechazo de la paz», ha escrito en su cuenta de X el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, con respecto al ataque, que ha provocado más de 170 heridos.

Sibiga agregó que «es una cuestión de credibilidad para los aliados (de Ucrania) incrementar la presión sobre Moscú» para que pare este tipo de ataques y acepte el alto el fuego que le piden sin éxito Kiev, las principales capitales europeas y Washington.

Una persona observa desde un edificio de apartamentos dañado tras un ataque con un dron ucraniano en Krasnogorsk
Una persona observa desde un edificio de apartamentos dañado tras un ataque con un dron ucraniano en Krasnogorsk, hoy. EFE/EPA/Maxim Shipenkov

Llamamiento de Zelenski

Desde La Haya, donde participó en un coloquio de la cumbre dedicado a la industria de defensa en los países aliados, Zelenski hizo un llamamiento a que los países de la Alianza Atlántica y el resto de aliados de Ucrania hagan todo lo posible para que Rusia deje de burlar las sanciones para comprar los componentes fabricados en Occidente que necesita para producir misiles balísticos.

«Debe haber un refuerzo significativo de las sanciones contra Rusia», dijo el presidente ucraniano, que poco antes había pedido ante los líderes presentes que todos los países europeos de la Alianza fijen un mínimo de un 0,25 % de su PIB a ayudar a Ucrania a contener la agresión militar rusa.

Zelenski explicó que en el tren viajaban 500 pasajeros -entre los que no hubo muertos- en el momento del ataque, e insistió en que la guerra no amenaza únicamente a Ucrania y que Rusia seguirá atacando países situados más al oeste si no se le pone freno ahora.