El presidente de EE.UU., Donald Trump (c), habla durante la firma del acuerdo de paz a nivel ministerial entre los cancilleres de la República Democrática del Congo, Thérèse Kayikwamba Wagner (2d), y de Ruanda, Olivier Nduhungirehe (2i), este 27 de junio de 2025, en Washington. EFE/Yuri Gripas/Pool

Ruanda y la República Democrática del Congo firman un acuerdo de paz por el que EE.UU. accede a minerales críticos

Washington (EFE).- Ruanda y la República Democrática del Congo firmaron este viernes en Washington a nivel ministerial el acuerdo de paz entre los dos países que, según avanzó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, acabará de ser formalizado en las próximas semanas por sus respectivos presidentes, pero que ya entra en vigor.

La ceremonia en el Departamento de Estado estadounidense contó con los ministros de Exteriores de ambos países, el ruandés Olivier Nduhungirehe y la congoleña Thérèse Kayikwamba Wagner.

El 18 de junio se había sellado a nivel técnico este acuerdo de paz con base a los compromisos alcanzados el 25 de abril.

«Este pacto es el punto de partida, no el objetivo final. Hoy hemos elegido la paz. Lo importante ahora es protegerla y demostrarle a nuestro pueblo y al mundo que, incluso en una región marcada por profundas cicatrices, la dignidad y la cooperación pueden prevalecer. Así pues, ahora comienza realmente nuestra labor», dijo la representante congoleña en el acto de rúbrica.

El paso de Ruanda y República Democrática del Congo hacia la paz

El acuerdo incluye disposiciones sobre el respeto a la integridad territorial y la prohibición de hostilidades; la separación, el desarme y la integración condicional de grupos armados no estatales; el establecimiento de un Mecanismo Conjunto de Coordinación de la Seguridad; el acceso humanitario y la facilitación del retorno de refugiados y desplazados internos, y un marco de integración económica regional.

Según añadió el titular ruandés, hoy comienza una nueva etapa: «Con este acuerdo abrimos un nuevo capítulo que exige no solo compromiso, sino también la valentía para llevarlo a cabo. Al firmarlo, reafirmamos una verdad simple: la paz es una elección, pero también la responsabilidad de respetar el derecho internacional, defender los derechos humanos y proteger la soberanía de los Estados», dijo.

Nduhungirehe recalcó que el núcleo de este pacto es la decisión de establecer el mecanismo conjunto de coordinación: «Se ha llegado a un punto de inflexión. Ruanda está dispuesta a trabajar con la República Democrática del Congo para cumplir nuestros compromisos», añadió.

«Estamos deseando tener la presencia de los jefes de Estado de los dos países aquí en Washington dentro de unas semanas para finalizar el protocolo, pero hoy es un paso importante en esa dirección», añadió el secretario de Estado estadounidense, si bien en el acto se precisó que el pacto entra en vigor desde este mismo viernes.

Trump califica de «histórico» el acuerdo

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de histórico el acuerdo de paz recién sellado entre Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC), bautizado como Acuerdo de Washington.

«Estamos aquí hoy para celebrar un triunfo glorioso. Eso es lo que es para la causa de la paz. Ha habido una larga espera para la firma del histórico acuerdo de paz», dijo el líder republicano en la Casa Blanca junto a los titulares de Exteriores de ambos países.

Ruanda y la República Democrática del Congo firman a nivel ministerial en EE.UU. su acuerdo de paz
El presidente de EE.UU., Donald Trump (c), habla durante la firma del acuerdo de paz a nivel ministerial entre los cancilleres de la República Democrática del Congo y de Ruanda, este 27 de junio de 2025, en Washington. EFE/Yuri Gripas/Pool

Poco antes, en otra conferencia de prensa, Trump había avanzado que con dicho pacto Estados Unidos va a conseguir «muchos de los derechos de los minerales del Congo», algo necesario para su industria tecnológica.

El conflicto entre Ruanda y la República Democrática del Congo se intensificó a finales del pasado enero.

En esa fecha el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que combate en el este congoleño y cuenta con el apoyo de Ruanda, tomó control de la estratégica ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, y después ocupó en febrero Bukavu, capital de la vecina Kivu del Sur, ambas zonas ricas en minerales.