Jerusalén (EFE).- Cinco soldados israelíes murieron y otros dos resultaron gravemente heridos anoche en el norte de la Franja de Gaza, anunció este martes el Ejército israelí.
Según la investigación inicial, citada por los medios israelíes, los soldados fueron alcanzados por un explosivo plantado junto a la carretera mientras avanzaban a pie en la zona de Beit Hanoun, en el extremo norte del enclave.
Los israelíes tenían todos entre 20 y 28 años y cuatro de ellos formaban parte del batallón Netzah Yehuda de la brigada Kfir, investigado en Estados Unidos durante la Presidencia de Joe Biden (2021-2025) por posibles violaciones a los derechos humanos.
En el batallón suelen servir miembros de la comunidad del sionismo religioso, la ultraderecha israelí, que abogan por la creación de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados y suelen vivir ellos mismos en colonias.
Reacción de Hamás
El grupo islamista Hamás, que celebró la muerte de estos soldados israelíes, sacó pecho en un comunicado de su capacidad tras 640 días de ofensiva israelí contra el enclave palestino, para llevar a cabo «complejas emboscadas» contra las fuerzas israelíes.
«La ilusión de liberar prisioneros (en referencia a los rehenes) por la fuerza se ha visto destrozada por sucesivos golpes. Sus ejes de avance se han transformado en campos de batalla de los que sus soldados no salen ilesos», recoge la nota difundida en su canal de Telegram.
Soldados muertos en lo que va de ofensiva
Más de 400 soldados israelíes han muerto en los combates en la Franja de Gaza tras el inicio de la ofensiva israelí contra el enclave, que siguió a los ataques de Hamás en Israel del 7 de octubre de 2023, según cifras oficiales.
La noticia llega cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encuentra de visita en Estados Unidos para discutir, entre otros asuntos, las negociaciones indirectas con el grupo islamista para lograr un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en la Franja.
Las negociaciones
Por otro lado, el Gobierno de Catar, mediador junto a Egipto y Estados Unidos, afirmó que están trabajando por separado con las delegaciones de Israel y del grupo palestino Hamás, que aún siguen en Doha por tercer día consecutivo, para establecer «un marco» para unas conversaciones indirectas que lleven potencialmente al acuerdo en la Franja de Gaza.
Al menos 35 palestinos muertos
Y la cifra de palestinos muertos desde la madrugada de este martes por ataques israelíes contra la Franja de Gaza subió a 35, según la agencia de noticias Wafa y confirmaron a EFE fuentes locales del enclave.
El medio, que cita fuentes médicas en el enclave, dijo que al menos seis personas, entre ellos un bebé, murieron en dos ataques contra viviendas en Ciudad de Gaza, en el norte del territorio.
Además, el Ejército israelí ordenó evacuar ante el avance de sus tropas nueve sectores de Jan Yunis (sur de Gaza) muy próximos a las playas de Mawasi, en las que actualmente se hacinan más de 425.000 personas, según el recuento de Naciones Unidas.
En la ofensiva israelí contra Gaza han muerto ya más de 57.500 palestinos, la mayoría mujeres y menores de edad, según las autoridades sanitarias del enclave, gobernado por Hamás.