Reservistas militares taiwaneses realizan un entrenamiento precombate durante los ejercicios militares anuales Han Kuang en el condado de Miaoli, Taiwán, el 9 de julio de 2025. EFE/ Ritchie B. Tongo

Taiwán comienza sus maniobras militares anuales en plenas tensiones con China

Taipéi (EFE).- Las fuerzas armadas de Taiwán comenzaron este miércoles sus maniobras militares anuales, conocidas como Han Kuang, en las que se buscará poner a prueba la capacidad de respuesta de las tropas frente a un eventual intento de invasión por parte de China, informó la agencia taiwanesa de noticias CNA.

Estos ejercicios, que contarán con simulacros con fuego real, se extenderán durante diez días y nueve noches e incluirán la participación de unos 22.000 reservistas, en lo que constituye una duración y un despliegue sin precedentes para este tipo de maniobras.

Según CNA, los ensayos de este miércoles se centrarán en responder a «posibles acciones hostiles del enemigo», como el uso de embarcaciones civiles o guardacostas para hostigar a Taiwán, y en prevenir una escalada hacia un «conflicto abierto».

Taiwán China
Fotografía de la bandera de Taiwán ondeando en la Plaza de la Libertad en Taipéi, Taiwán, el 2 de julio de 2025. EFE/ Ritchie B. Tongo

La defensa de Taiwán a una infraestructura crítica

Durante esta primera jornada, los buques de la Armada zarparán de forma urgente tras completar su reabastecimiento, mientras que radares móviles y vehículos lanzamisiles se desplazarán hacia posiciones tácticas para quedar en estado de alerta y listos para el combate, de acuerdo a CNA.

Asimismo, algunas unidades terrestres se desplegarán en puertos e infraestructuras clave —como redes eléctricas, suministro de agua y combustible— con el objetivo de garantizar su operatividad.

Por otro lado, está previsto que equipos de ingenieros militares levanten obstáculos defensivos en las llamadas «playas rojas», los puntos más propicios para un eventual desembarco enemigo.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán señaló este martes que, bajo las exigencias de un entrenamiento orientado al «combate real», el Ejército ha adoptado una «actitud pragmática» para simular «distintos escenarios de guerra e incorporarlos en los supuestos del ejercicio».

«Por tanto, cualquier situación imprevista durante las maniobras será considerada parte del entrenamiento, con el objetivo de acumular experiencia y seguir fortaleciendo la capacidad operativa general de las tropas», apuntó la cartera castrense.

China califica de «engaño» los ejercicios militares

Para China, que considera la isla de Taiwán como una «parte inalienable» de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para tomar su control, los ejercicios Han Kuang no son más que un «engaño» del Partido Democrático Progresista (PDP, gobernante) para fomentar su «agenda separatista».

«Sean cuales sean los sujetos que entrenen y las armas que utilicen, las firmes contramedidas del EPL (Ejército Popular de Liberación) contra la ‘independencia de Taiwán’ no se verán disuadidas, ni se detendrá la abrumadora e irresistible tendencia hacia la reunificación nacional de China», afirmó este martes el coronel Jiang Bin, portavoz del Ministerio de Defensa de China.

«Las autoridades del PDP están perjudicando a Taiwán por sus propios intereses. Advertimos solemnemente a las autoridades del PDP que ‘buscar la independencia por la fuerza’ es un callejón sin salida», agregó el vocero.

Pekín también ha expresado su rechazo a estas maniobras por la vía militar: más de 30 aeronaves chinas, entre ellas cazas de combate, bombarderos y drones, sobrevolaron las inmediaciones de Taiwán en las últimas 24 horas, según cifras del MDN.

China añade a ocho empresas taiwanesas a su lista de control de exportaciones

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China añadió a ocho empresas taiwanesas de defensa a su lista de control de exportaciones, poco tiempo después del inicio de las maniobras militares anuales de Taiwán.

Taiwán China
Vista de drones navales durante una exhibición organizada por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST) de Taiwán en el condado de Yilan, en el este de la isla. EFE/ Javier Castro Bugarín

Entre las entidades sancionadas se encuentran el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST), el principal desarrollador de armamento de la isla, y Aerospace Industrial Development Corporation (AIDC), responsable del caza de combate IDF, indicó la cartera de Comercio en un comunicado.

Pekín también ha impuesto sanciones contra CSBC Corporation, encargada de manufacturar el primer submarino autóctono de Taiwán, conocido como el ‘Narwhal’, y contra Lungteh Shipbuilding, constructora de varias corbetas de última generación.