Fotografía de archivo de un grupo de oficiales de la Policía de Los Ángeles arrestando a una persona durante protestas cerca del Edificio Federal Edward R. Roybal en Los Ángeles, California, EE.UU. EFE/ Caroline Brehman

Inmigración ha trasladado «a menudo» a detenidos lejos de sus domicilios, según un informe

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha trasladado “a menudo” a inmigrantes detenidos lejos de su residencia a pesar de tener lugares disponibles cerca de sus familiares y abogados, señaló este martes un informe de la organización Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

A mediados de abril la capacidad contractual de ICE a nivel nacional era de 62.913 camas de detención disponibles, de las cuales una cuarta parte estaba vacía.

Sin embargo, incluso con esta capacidad de detención no utilizada, los datos del ICE reflejan que 45 de 181 centros de detención excedieron su capacidad para la mitad de abril, según los datos de ICE del 14 de abril analizados por los investigadores de TRAC.

Un total de 84 de los 181 centros de detención autorizados por el ICE excedieron su capacidad contractual en al menos un día durante el año fiscal 2025, resalta TRAC.

TRAC ICE
Fotografía de archivo de un grupo de oficiales de la Policía de Los Ángeles cerca del Edificio Federal Edward R. Roybal en Los Ángeles, California, EE.UU. EFE/ Caroline Brehman

Traslados lejos de familiares y abogados

Incluso para el 4 de julio, cuando se reportaron aumentos en los niveles de detención, los registros del ICE indican que aún contaba con capacidad disponible que no estaba en uso.

Durante al menos una noche, el Centro de Procesamiento de Servicios Krome North en Miami (Florida), albergó a casi 1.200 personas más que su capacidad contractual y la cárcel migratoria de Pine Prairie (Texas) albergó a más de 400 detenidos por encima de su capacidad contractual, mientras había camas disponibles en otros centros.

“Estos datos revelan que el ICE a menudo tenía camas disponibles mucho más cerca del domicilio de la persona detenida”, sugiere el informe.

Los defensores de los inmigrantes y las familias de los detenidos denuncian múltiples casos de detenidos enviados a centros de detención migratoria fuera del estado donde residían.

Este es el caso del inmigrante de El Salvador, Rodolfo Villanueva Aguilar, detenido por agentes de ICE junto a su hijo Dennis, el pasado 24 de junio en la ciudad de West Covina, en el condado de Los Ángeles, cuando arreglaban un jardín.

A Villanueva y su hijo se les envió a un centro de detención en El Paso (Texas), en la frontera con México, lo que ha dificultado más su defensa.