Fotografía de archivo de la ficha del caso contra Ghislaine Maxwell, socia de Jeffrey Epstein (EE.UU.). EFE/EPA/ Jason Szenes

Trump señala que aunque podría indultar a Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, no lo ha pensado

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, admitió este viernes que aunque tiene la potestad de indultar a la expareja y cómplice de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, no es algo que haya contemplado.

«No es algo en lo que haya pensado. Realmente se me permite hacerlo, pero no es algo en lo que haya pensado», explicó a medios congregados en el jardín de la Casa Blanca poco antes de su partida rumbo a Escocia.

Maxwell, de 63 años, se encuentra actualmente presa en un centro penitenciario de Tallahassee, la capital de Florida, donde cumple una condena de 20 años por tráfico sexual, el mismo delito del que se acusó a Epstein en Nueva York, quien falleció en 2019 una semana después de su ingreso en la cárcel.

Trump señala que aunque podría indultar a Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, no lo ha pensado
Fotografía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previo a su salida hacia Escocia, en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.). EFE/EPA/ Will Oliver

En este momento está vigente en Estados Unidos una polémica por el caso Epstein, después de que el FBI y el Departamento de Justicia concluyeran en una investigación que el financiero no contaba con una «lista de clientes» famosos para chantajear y confirmaran su muerte por suicidio.

Los simpatizantes más acérrimos de Trump han manifestado su insatisfacción con la Administración del republicano, que había prometido en campaña publicar dicha lista, una supuesta agenda de cómplices de Epstein que incluiría a celebridades y políticos influyentes que ha sido durante años el centro de numerosas teorías de conspiración de la ultraderecha.

La segunda reunión de Ghislaine Maxwell con fiscal de EE.UU.

Por su lado, la defensa de Ghislaine Maxwell, exnovia y cómplice del fallecido Jeffrey Epstein, ve como una «oportunidad» la segunda reunión de este viernes con el fiscal general adjunto de EE.UU., Todd Blanche, ante la nueva polémica del caso en la Administración de Donald Trump.

El abogado de Maxwell, David Markus, expresó que espera «otro día productivo» antes de comenzar el segundo día consecutivo de conversaciones entre Blanche y Maxwell, a quien «han tratado de manera injusta por más de cinco años», según declaró el defensor a los medios en Tallahassee, capital de Florida.

«Si buscas ‘chivo expiatorio’ en el diccionario, su cara (la de Maxwell) aparecería junto a la definición. Así que estamos agradecidos por esta oportunidad de finalmente poder decir lo que en verdad sucedió», manifestó el jurista, quien no reveló más detalles de las conversaciones.

El encuentro entre Blanche y el número dos del Departamento de Justicia (DOJ), por segundo día consecutivo y considerado inusual por ser una persona ya sentenciada, ocurre entre críticas de demócratas y algunos republicanos por el manejo del caso del delincuente sexual, quien se suicidó en 2019 en una prisión en Nueva York.

El Wall Street Journal informó de que la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, le habría comunicado a Trump que su nombre aparecía en documentos del caso Epstein, que la base política del mandatario, del movimiento ‘Make America Great Again’, ha exigido revelar.

El abogado de Maxwell denunció ahora que ella «ha estado en terribles, horribles condiciones por cinco años».

«No tendríamos a animales en la forma en la que ella ha estado detenida en prisión. Así que es increíble que ella pueda mantener los ánimos tan altos, y estamos orgullosos de ello», comentó Markus.

Los casos de Epstein y Maxwell

En 2008 Epstein enfrentó en Florida cargos estatales relacionados con abuso sexual de menores, pero alcanzó un polémico acuerdo secreto con la Fiscalía de EE.UU. que le permitió declararse culpable de solicitar prostitución y purgar 13 meses de prisión.

Once años después lo impusieron cargos federales en Nueva York de tráfico sexual de menores y conspiración, pero murió en prisión antes de enfrentar juicio. Su muerte la consideraron oficialmente un suicidio, aunque ocurrió en medio de fallas de seguridad que aún generan dudas.

A Maxwell la declararon culpable en diciembre de 2021 por cinco cargos federales relacionados con tráfico sexual de menores, entre ellos conspiración para reclutar, transportar y abusar de niñas menores de edad en beneficio de Epstein.