Bogotá (EFE).- El senador de izquierdas Iván Cepeda, reconocido como víctima en el juicio en el que expresidente Álvaro Uribe fue condenado por soborno en actuación penal y fraude procesal, aseguró este martes a EFE que el fallo debe analizarse desde lo jurídico, sin connotaciones políticas.
Al ser preguntado si el fallo de la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, podría tener motivaciones políticas, como consideran muchos críticos del veredicto, Cepeda fue tajante: «No había nada de eso».
«Es un ataque que proviene de quienes son muy probablemente socios políticos de Uribe. El fallo es un fallo en justicia, en derecho y hay que entenderlo y analizarlo así», aseguró.

Cepeda, senador de partido oficialista Pacto Histórico, recordó que, para entender la decisión de la Justicia, se debe conocer el fallo, que se podrá conocer íntegro el próximo viernes cuando la jueza fije la sentencia.
«Hay que leerlo en primer lugar, cosa que se podrá hacer después de que el día viernes lo dé a conocer la jueza. Así que si ellos están haciendo esa clase de aseveraciones sin conocer el fallo», dijo.
Sectores políticos piden respetar el fallo contra Uribe
Diferentes sectores de la política en Colombia pidieron este martes que se respeten las decisiones de la Justicia tras el fallo contra Uribe.
La jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, que condujo el llamado ‘juicio del siglo’ en Colombia, halló culpable a Uribe por las «conductas punibles de soborno en actuación penal, en concurso homogéneo en tres oportunidades y en concurso heterogéneo en relación con el fraude procesal» y fijó la lectura de la sentencia para el próximo viernes.

Por su parte, una comisión del Poder Judicial colombiano rechazó los ataques contra la jueza Sandra Heredia.
«Rechazamos categóricamente todo acto que busque intimidar o deslegitimar el rol que cumple la doctora Heredia como jueza de la República», expresó en un comunicado la Comisión Nacional de Género y No Discriminación de la Rama Judicial.
El organismo señaló que los jueces, y en particular las mujeres, «asumen riesgos diferenciados» que, como ha sido el caso de Heredia, incluyen desprestigio, acoso, ataques personales, perfilamientos y estigmatización.
Uribe, el primer expresidente de Colombia condenado
De esta forma, Uribe, fundador y líder del partido opositor Centro Democrático, se convierte en el primer expresidente colombiano en ser condenado penalmente.
«Conocido el sentido del fallo (…) es imperativo, más que nunca, proteger el respeto nacional e internacional a la Justicia ahora y frente a las próximas decisiones», añadió De la Calle.
Según el político, «muchos colombianos juzgarán el fallo como si fuera un asunto de creencias. Es inevitable porque lo evaluarán en función de sus preferencias políticas. Pero debe primar el respeto a la Rama Judicial, el cual debe extenderse desde ahora a las instancias que vendrán».
Esa condena ocurre en momentos en que partidos y movimientos políticos comienzan a hacer campaña para las elecciones de 2026, por lo que se considera que el fallo también tiene implicaciones políticas. Las elecciones al Congreso se realizarán el 8 de marzo y las presidenciales, el 31 de mayo del mismo año, con una segunda vuelta el 21 de junio, en caso de ser necesaria.

En ese contexto, Cepeda aseguró que «es muy posible (que el fallo tenga implicaciones en las elecciones de 2026) porque es un hecho que tiene una enorme trascendencia, pero yo espero que esas consecuencias sean lo más positivas posibles».
Cepeda recalcó que, en todo caso, su máximo interés ha sido la verdad y por eso propuso un mecanismo para que los exmandatarios confiesen posibles crímenes.
La justicia primero
Por su lado, el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, uno de los líderes del partido Dignidad y Compromiso y aspirante presidencial, señaló que los fallos de los jueces «deben respetarse y acatarse».
«La separación de poderes es un pilar central de nuestra democracia. El desacuerdo con una decisión judicial es legítimo, pero debe tramitarse por las vías que la misma justicia establece», puntualizó.
Incluso el Centro Democrático, partido de Uribe, dijo anoche que recibió con «tristeza y dolor» el fallo condenatorio, pero subrayó en un comunicado la «convicción sobre la inocencia del expresidente» y señaló: «Respetamos las decisiones de los jueces en un Estado de Derecho».
— Centro Democrático (@CeDemocratico) July 29, 2025
Mientras tanto, el exfiscal general de Colombia Francisco Barbosa aseguró que «la justicia también se equivoca», en alusión al fallo contra Uribe, pero dijo que «afortunadamente existen los recursos judiciales para corregir los errores y evitar que se vulneren gravemente las garantías de los ciudadanos».
El abogado Jaime Granados, que lidera el equipo de defensa del expresidente, dijo hoy que el próximo el 11 de agosto apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Por otro lado, la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, expresó su «solidaridad con el expresidente Álvaro Uribe Vélez en este momento complejo».
¿Cepeda considera una candidatura presidencial?
Por otro lado, el senador Cepeda dijo que está analizando una posible candidatura a la Presidencia, pero eso no tiene nada que ver con el fallo contra Uribe.
«Esa es una decisión independiente de esta otra circunstancia que ha ocurrido y atañe a muchos otros factores; no es una decisión que dependa de si había o no un fallo condenatorio», puntualizó y añadió: «estoy analizándola (la posible candidatura), pero obviamente con cuidado y con cabeza fría».