Fotografía de archivo de varias personas en apoyo a los manifestantes pro palestinos en el campamento instalado en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Los Ángeles, California, EE. UU. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

UCLA pagará seis millones de dólares a alumnos judíos por permitir protesta propalestina

Los Ángeles (EE.UU.)(EFE).- La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) deberá pagar más de seis millones de dólares para resolver una demanda que presentaron tres estudiantes judíos y un profesor de la institución por permitir una protesta en favor de Palestina.

El acuerdo exige que UCLA pague a los demandantes una cuantía de 6,13 millones de dólares, incluyendo daños y perjuicios, y acepta una sentencia firme y una orden judicial permanente que le impide al centro educativo facilitar esfuerzos para excluir a estudiantes y profesores judíos del campus, informó en un escrito la parte querrellante, la institución jurídica Becket.

Fotografía de archivo de personas en el campamento permanente de manifestantes pro palestinos en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Los Ángeles, California, EE. UU. EFE/EPA/ALLISON DINNER

Cada demandante recibirá 50.000 dólares, mientras que otros 2,3 millones se donarán a ocho organizaciones que trabajan con comunidades judías y otros 230.000 se destinarán a una iniciativa de la UCLA para combatir el antisemitismo, precisó por su parte el diario Los Angeles Times.

El acuerdo, en vigor durante los próximos 15 años, se encuentra a la espera de su aprobación por parte del juez federal de distrito Mark C. Scarsi, supervisor del caso.

La demanda deriva del campamento propalestino que se instaló en el campus de UCLA por varios días en 2024, con los manifestantes exigiendo a que la universidad dejase de invertir en empresas vinculadas a la guerra de Israel en Gaza.

Estas protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y el arresto de cientos de estudiantes que opusieron resistencia a las autoridades tras irrumpir en el campamento para su desalojo.