Imagen de archivo de una reunión entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás (d), y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres (i), en la sede de la ONU en Nueva York. EFE/ Jason Szenes

El Gobierno palestino apoya para Gaza que varios países formen una «fuerza de estabilización» y una misión de la paz de la ONU

Ramala (EFE).- La ministra de Exteriores palestina, Farsin Aghabekian, apoyó este miércoles la posibilidad de que un grupo de países -que podría incluir a Francia, Egipto, Turquía, Italia y Reino Unido- forme una «fuerza de estabilización» en Gaza, así como que la ONU constituya una «misión de paz» para la Franja palestina.

En una rueda de prensa en Ramala, capital de Cisjordania ocupada, la ministra explicó el «plan de acción» de su Ejecutivo para la Franja de Gaza una vez se ponga fin a la guerra, en el que se incluyen estas dos fuerzas. 

Una «fuerza de estabilización»

En primer lugar, la responsable palestina de Exteriores abogó por escoger una serie de países para crear dicha «fuerza de estabilización», entre los que también mencionó a Turquía y Jordania, unas naciones que, según dijo, estarían interesadas en participar en ella, aunque no detalló en qué consistiría exactamente.

Sus palabras llegan después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, abogara hace unos días por una «fuerza de estabilización internacional temporal» para el territorio palestino, tras el anuncio del Gobierno israelí de que tomará el control de la ciudad de Gaza, donde vive alrededor de un millón de habitantes, que serían desplazados de allí.

Sobre este aspecto, la ministra recordó que Israel controla actualmente el 75 % de la Franja y que, si antes de la ofensiva israelí 5.000 personas vivían en un kilómetro cuadrado, ahora lo hacen 50.000.

Para la ministra, la decisión de Israel revela que se trata de una «guerra contra los palestinos para dejar Gaza inhabitable y desplazar a sus residentes».

Planes para después de la guerra

Respecto al día después de la guerra, Aghabekian incidió en la postura de la Autoridad Nacional Palestina (ANP, que gobierna Cisjordania) de que debe ser esta entidad la que ejerza el poder político y legal en la Franja, una opción que descartó el primer ministro israelí, Benjamín Netayahu, afirmando que ni la ANP ni Hamás deberán formar parte de un posible gobierno transitorio de Gaza.

Según la ministra, que insistió en que Gaza tendría que estar gobernada por un Ejecutivo palestino para luego convocar elecciones, Hamás no debe ejercer el gobierno en Gaza sino entregar las armas, ya que «Palestina no será un Estado armado», Israel tendría que retirarse totalmente del enclave.

En este sentido, destacó el hecho de que países como Francia o Reino Unido hayan anunciado el reconocimiento de un Estado palestino en septiembre -a la vista de las muertes y grave situación de hambruna en Gaza- algo que consideró primordial para avanzar en el camino de los dos estados -israelí y palestino- que aún viable a pesar de la negativa israelí.

«No hay vuelta atrás en el camino del reconocimiento. El barco navega y quien quiera montarse y navegar, será muy bienvenido», dijo para añadir que le consta que una decena de países más han mostrado su interés en dar también el paso.

«Espero que Trump sea nominado al Nobel» por conseguir la paz

Además, Aghabekian afirmó este miércoles que espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, pueda ser nominado para el premio Nobel de la Paz por solventar el problema palestino, «porque es uno de los temas más delicados del mundo».

«Tenemos que hacer llegar nuestra voz al presidente Trump y a la gente que toma decisiones a su alrededor en Estados Unidos, porque si quieren forjar la paz en la región, esa paz pasa por los derechos de los palestinos; sin eso nunca habrá paz en esta zona», dijo en Ramala.

La ministra confirmó que en estos momentos no hay conversaciones directas entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP, que gobierna Cisjordania ocupada por Israel) y Trump, aunque sí indirectas.

«Si el presidente Trump quiere ser nominado para el Premio (Nobel) de la Paz, esperamos que lo sea por solventar nuestro problema también», dijo Aghabekian.