Fotografía de archivo de un helicóptero de la Policía de Colombia. EFE/Juan Páez

Un ataque a un helicóptero de la Policía de Colombia deja doce muertos y ocho heridos

Bogotá (EFE).- El Gobierno colombiano confirmó este jueves que son doce los policías muertos en el ataque contra un helicóptero de antinarcóticos que participaba en la erradicación de cultivos de coca en el municipio de Amalfi, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde la difícil geografía retrasó durante horas la llegada de información precisa sobre lo ocurrido.

El presidente Gustavo Petro informó inicialmente de ocho muertos y ocho heridos, pero horas más tarde las autoridades aumentaron el balance a doce uniformados fallecidos tras obtener reportes desde la zona, aunque los cuerpos y los heridos aún no han podido ser evacuados, según afirmó una fuente de la Policía a EFE.

«No han podido hacer la extracción de heridos ni de los cuerpos», precisamente por las dificultades de acceso al área montañosa y selvática donde ocurrió el ataque, señaló la fuente.

Un helicóptero de la Policía colombiana fue atacado este jueves, supuestamente con un dron, en el municipio de Amalfi, en el departamento de Antioquia (noroeste), un hecho que deja al menos ocho uniformados muertos y ocho heridos, informó el Gobierno.

«Tenemos la lamentable noticia de ocho miembros de la policía muertos y 8 heridos, en el helicóptero cuya misión era llevar personal para erradicación de cultivos de hoja de coca en Amalfi», manifestó en X el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Ola de violencia en Colombia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó en X del derribo del helicóptero mientras brindaba «seguridad a uniformados en labores de erradicación manual de cultivos de coca».

Sin embargo, fuentes de la Policía detallaron a EFE que después del ataque el helicóptero tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia.

«(El helicóptero) fue atacado no sabemos con qué, pero sí aterrizó de emergencia», señaló la fuente, que no dio más detalles sobre lo ocurrido porque el ataque fue perpetrado en una zona rural de difícil acceso.

Petro achacó el ataque «al llamado frente 36 del EMC», sigla del Estado Mayor Central, una de las principales disidencias de las FARC.

Frente a lo sucedido, el gobernador Rendón manifestó que se activó «la red hospitalaria» para atender a los heridos.

Igualmente recordó que en Amalfi operan el Frente 36 de las disidencias de las antiguas FARC y el Clan del Golfo.