Residentes locales caminan entre escombros para llegar a sus casas dañadas en Leópolis, Ucrania, tras un ataque aéreo ruso este jueves. EFE/Rostyslav Averchuk

Dos muertos por ataques rusos con drones en las regiones ucranianas de Jarkov y Jerson

Berlín (EFE).- Un ataque ruso con drones en la localidad de Kurjane, situada en la región ucraniana de Jarkov, causó la muerte de una persona y tres heridos, informó la fiscalía de la zona.

Otra persona también murió en otro ataque perpetrado en la región de Jerson.

El ataque en Jarkov, según la misma fuente, se produjo hacia las cuatro de la madrugada de este viernes y afectó a una zona residencial.

Un hombre de 59 años murió en el ataque y tres mujeres de 53, 60 y 62 años sufrieron heridas y un shock psicológico.

guerra ucrania
Soldado ucranianos, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Press service of the 127th Separate Brigade

La fiscalía ha abierto una investigación preliminar para determinar si el ataque se puede tipificar como un crimen de guerra con el resultado de una persona muerta.

Las autoridades judiciales ucranianas están haciendo esfuerzos por documentar los crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas.

En Jerson una persona murió y otras 17 resultaron heridas como consecuencia de ataques masivos rusos en varias localidades durante el día anterior, según un reporte de la administración militar de la zona.

Las Fuerzas Armadas ucranianas reportaron 157 combates en la línea del frente durante las últimas 24 horas.

Rusia derriba 59 drones ucranianos

La defensas antiaéreas rusas derribaron anoche y esta mañana 59 drones de ala fija ucranianos sobre nueve de sus regiones y la anexionada península de Crimea, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

El parte castrense indicó que 19 de los de los drones destruidos la pasada noche fueron interceptados en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.

Como es habitual, Defensa no informó de víctimas ni de daños en tierra.

Según el mando militar ucraniano, el ataque con drones que lanzó anoche contra la región de Briansk causó un incendio en una estación de bombeo del oleoducto Druzhba, por el que Rusia exporta petróleo a Hungría, suministro que quedó suspendido.

Es la segunda vez en lo que va de esta semana que Ucrania ataca esa infraestructura, interrumpiendo el bombeo de crudo.

Tras el primer ataque, el pasado lunes, el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, calificó «inaceptable e indignante» la acción de Ucrania.

GUERRA UCRANIA
Ataque ruso en Mukachvo. EFE/EPA

Hungría, país miembro de la OTAN y la Unión Europea (UE) se niega a apoyar militarmente a la vecina Ucrania, atacada por Rusia.
El país centroeuropeo, así como también Eslovaquia, han recibido una excepción del embargo de la UE a la importación de crudo ruso, al no tener salida al mar y depender mucho del petróleo proveniente de Rusia por el oleoducto Druzhba.

Hungría, cuyo primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, es considerado el líder comunitario más cercano a Moscú, importa de Rusia el 65 % del petróleo y el 85 % del gas que consume.

Zelenski denuncia el ataque contra empresa estadounidense

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció, en su habitual videomensaje nocturno, un ataque ruso contra una empresa estadounidense en la región de Mukajevo, en el sureste del país.

«En Mukajevo los rusos practicamente arrasaron una empresa estadounidense. Se trata de empresa que fabrica electrodomésticos y no bienes militares. Los rusos saben exactamente a donde lanzan sus misiles. Creemos que fue un ataque deliberado contra las propiedades y las inversiones estadounidenses en Ucrania», dijo el presidente ucraniano.

Zelenski insistió además que para terminar con la guerra es necesario ejercer presión sobre Rusia.

«Ellos no quieren el final de esta guerra, ellos siguen con sus ataques a Ucrania y sus asaltos a lo largo de la línea dle frente», afirmó.

Zelenski también se refirió al dron ruso que se estrelló en Polonia y a otros incidentes con drones que se han registrado en Lituania y dijo que «no se trata de accidentes».

«Esperamos de los socios que respondan de manera adecuada. Hay que llevar esta guerra a su fin. Hay que ejercer más presión sobre Rusia para terminar la guerra. Putin no entiende otro lenguaje que el de la fuerza», subrayó.

Zelenski hizo alusión además a recientes declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, que dijo que Ucrania no puede sólo defenderse sino que también tiene que pasar al ataque.