La alta representante europea de Asuntos Exteriores, Kaja Kallas. EFE/EPA/Emil Nicolai Helms

La UE urge a Washington «reconsiderar» la suspensión de visados a diplomáticos palestinos

Copenhague (EFE).- La alta representante europea de Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, pidió a Estados Unidos este sábado que «reconsidere» su decisión de revocar visados a diplomáticos palestinos que participen en la próxima Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

«Todos instamos a que se reconsidere esta decisión, teniendo en cuenta el derecho internacional», dijo la jefa de la diplomacia europea tras una reunión informal en la capital danesa con los ministros de Exteriores de los Veintisiete.

Este viernes, el Gobierno de Estados Unidos anunció que negará y revocará los visados de diplomáticos palestinos que tenían previsto participar en la próxima Asamblea General de la ONU a fines de septiembre, el gran foro diplomático mundial, donde este año el conflicto palestino se anunciaba como uno de los focos principales de atención.

Kallas: “es frustrante no poder hacer más” para ayudar a los gazatíes

Kallas manifestó que siente frustración y “el dolor” de los ministros europeos por “no poder hacer más” para ayudar a la población de Gaza.

“Es frustrante no poder hacer más. Estamos debatiendo y puedo sentir que todos los ministros comparten el dolor de querer hacer más para ayudar a esas personas”, dijo la jefa de la diplomacia europea tras anunciar que todavía no hay ningún consenso sobre la imposición de sanciones contra Israel.

“Muchos Estados miembros han tomado medidas contra el Gobierno israelí. Por parte de la Unión Europea, no hay que endulzar la realidad en la que nos encontramos. Está claro que los Estados miembros no se ponen de acuerdo sobre cómo conseguir que el Gobierno israelí cambie de rumbo”, explicó Kallas, añadiendo que “es difícil” ser la responsable de comentar sobre la situación en Gaza en este contexto.

“Lo que no podemos pasar por alto es que estamos en contacto constante con los israelíes y realmente les estamos presionando mucho… Somos los mayores proveedores de ayuda a la Autoridad Palestina. Somos los que mantenemos viva la solución de los dos Estados. Somos los mayores proveedores de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza”, aseguró la política estonia.