Jerusalén (EFE).- El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció este miércoles el lanzamiento del satélite de reconocimiento militar Ofek 19, realizado la víspera, al que calificó como «un logro del más alto nivel mundial» y «un mensaje» a los enemigos del país.
«El lanzamiento del satélite Ofek 19 es un logro del más alto nivel mundial. Pocos países poseen estas capacidades. Saludo a la industria aeroespacial, al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a todos los que participaron en su desarrollo», escribió Katz en su cuenta de X.
שיגור הלוויין "אופק 19" אתמול הוא הישג ברמה העולמית הגבוהה ביותר. למדינות מעטות יש את היכולות האלה. אני מצדיע לתעשייה האווירית, למשרד הביטחון, לצה"ל ולכל מי שנטל חלק בפיתוח.
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) September 3, 2025
זהו גם מסר לכל אויבינו באשר הם – אנחנו פוקחים עליכם עין בכל שעה ובכל מצב. ובכלל המסר לעמי האזור – בואו… pic.twitter.com/I2aZPb6moN
«Este es también un mensaje para todos nuestros enemigos, dondequiera que estén: los vigilamos en todo momento y en cualquier situación», añadió. «Y, en general, un mensaje a los pueblos de la región: colaboren con estas capacidades para un futuro mejor para todos», subrayó.
Según un comunicado de su oficina, el Ofek 19 es un satélite de observación SAR (radar de apertura sintética), equipado con un radar especial que permite obtener imágenes detalladas de la superficie terrestre incluso de noche o con nubes.
El lanzamiento fue realizado conjuntamente por el Ministerio de Defensa, el Ejército israelí y la empresa estatal Industrias Aeroespaciales de Israel. Una vez en órbita, el aparato será sometido a pruebas para comprobar que funciona correctamente.
Israel intercepta un nuevo misil yemení
Además, el Ejército israelí interceptó este miércoles un nuevo misil lanzado desde Yemen que hizo saltar las alarmas en Jerusalén, Tel Aviv y otras partes del centro de Israel.
Según un comunicado castrense, la intercepción se produjo en torno a las 9.40 hora local (6.30 GMT). El servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) no ha registrado impactos ni víctimas.