Seúl/Pekín (EFE).- El líder norcoreano Kim Jong-un debutó este miércoles en un evento multilateral de líderes presenciando el mayor desfile militar en la historia de China, colocado justo a un lado del presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladímir Putin, en una potente imagen de respaldo de dos potencias al régimen hermético dotado de armas nucleares.
El mandatario norcoreano llegó a la histórica plaza de Tiananmen en Pekín junto con sus homólogos de China y Rusia y, más tarde, los tres presenciaron juntos el desfile en la tribuna de honor.
Las imágenes mostraron a Kim situado a la izquierda de Xi, y Putin a la derecha, en una escena de unidad de las tres naciones, que supuso el primer encuentro entre los líderes de Corea del Norte, China y Rusia en 66 años.
Kim fue visto en un plano de igualdad con Xi y Putin, por encima de una veintena de líderes de países más ricos o con vínculos estrechos con Pekín que presenciaron el desfile más alejados.
Las imágenes también son una señal positiva en cuanto a las aparentes intenciones de Kim Jong-un de buscar un restablecimiento de los lazos con Pekín, tras un periodo de enfriamiento motivado por la cooperación militar norcoreana con Moscú en la guerra contra Ucrania.
El gesto de Xi podría indicar que está dispuesto a aceptar la nueva alianza entre Pionyang y Moscú, que incluye cooperación armamentística y un acuerdo de apoyo militar en caso de agresión.
Mira a mis amigos
Tras las constantes señales de apertura al diálogo por parte de EE. UU., hay expectativas de que el encuentro con Xi también sea parte de la preparación para otra cumbre entre Pionyang y Washington.
El líder norcoreano visitó a su homólogo chino antes de sus encuentros con el presidente estadounidense Donald Trump, en 2018 y 2019.
Bajo este nuevo respaldo de Moscú y Pekín, Kim mostraría un poder de negociación con el que no contaba en las cumbres previas con Washington, las cuales no produjeron acuerdos sustanciales.
La hija de Kim Jong-un acompaña a su padre en Pekín
Kim Jong-un se encuentra en Pekín acompañado de su hija, de acuerdo con fotos difundidas por la agencia estatal KCNA, sobre la que se especula podría ser su sucesora.

Se cree que la joven, de quien no se ha revelado oficialmente edad ni nombre, podría llamarse Kim Ju-ae, y estuvo al lado de su padre en una recepción oficial que hizo el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en la capital china, según la agencia surcoreana Yonhap.
Las apariciones de la hija de Kim Jong-un
La presencia de la hija del líder norcoreano en actos públicos ha ido en aumento, lo que ha llevado al Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur a pensar que podría ser su sucesora, si bien no descartan que existan otras posibilidades.
La joven estuvo en 2023 junto a su padre y su madre, Ri Sol-ju, en la tribuna desde donde presenciaron un desfile militar con motivo del aniversario de la creación del ejército del país, en que además de soldados se exhibieron misiles balísticos de alcance intercontinental (ICBM) y armas nucleares tácticas.
También apareció en los medios estatales por primera vez el 19 de noviembre de 2022, cuando acompañó a su padre a presenciar el test de un misil balístico intercontinental (ICBM). Expertos de la inteligencia surcoreana apuntaron entonces a que podría ser la hija mediana de Kim.
Seúl cree que Kim y su esposa tuvieron tres hijos en torno a 2010, 2013 y 2017.
El misterio de los hijos del líder de Corea del Norte
Tras una de sus extravagantes visitas a Corea del Norte para reunirse con Kim Jong-un, el exjugador de baloncesto estadounidense Dennis Rodman dijo públicamente en 2013 que cogió en brazos «a su hija Ju-ae», un bebé por entonces.
Los medios norcoreanos rara vez difunden información sobre los familiares cercanos de la dinastía Kim, que gobierna el país con mano de hierro desde los años cuarenta, pero la situación ha evolucionado desde la subida al poder de Kim Jong-un y, especialmente, con la exposición de las mujeres de la familia.
Según la inteligencia surcoreana, en la visita que Kim Jong-il realizó a China en 2010 estuvo acompañado de Kim Jong-un, quien, a la postre, se convertiría en su sucesor.