El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Annabelle Gordon/ POOL

JD Vance culpa al «extremismo de izquierda» del asesinato de Charlie Kirk

Washington (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, dijo este lunes que el «extremismo de izquierda» es en parte culpable del asesinato del activista ultraderechista Charlie Kirk y aseguró que, en el actual ambiente de fractura ideológica en el que vive el país, el bando demócrata «tiene un problema mucho mayor y maligno».

Vance presentó el pódcast de Kirk, de quien era muy amigo, y durante el programa dijo que conviene «hablar sobre este movimiento increíblemente destructivo de extremismo de izquierda que ha crecido en los últimos años y que, creo, es parte de la razón por la que Charlie fue asesinado por la bala de un asesino».

«Este no es un problema de ambas partes. Si ambas partes tienen un problema, entonces una de ellas tiene un problema mucho mayor y maligno, y esa es la verdad», afirmó a cuenta de las acusaciones cruzadas entre demócratas y republicanos sobre la actual crispación política en EE.UU. y las llamadas, también desde ambos bandos, a rebajar el tono.

JD Vance señala a la izquierda como culpable del atentado a Charlie Kirk

Vance invitó al programa al vice jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, que aseguró que el Gobierno va «a perseguir a la red (de organizaciones) que fomenta, facilita y participa en la violencia» que, según él, fomenta el «extremismo de izquierda».

El Gobierno Trump va a «canalizar toda la indignación que sentimos por la campaña organizada que condujo a este asesinato para erradicar y desmantelar estas redes terroristas», según Miller.

Charlie Kirk JD Vance
El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ Francis Chung

«Es un vasto movimiento terrorista nacional, y con Dios como testigo, vamos a utilizar todos los recursos a nuestra disposición en el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y en todo el Gobierno para identificar, desmantelar y destruir estas redes y hacer que Estados Unidos vuelva a ser un lugar seguro para el pueblo estadounidense. Lo haremos, y lo haremos en nombre de Charlie», concluyó Miller.

Kirk resultó asesinado el pasado 10 de septiembre mientras debatía con estudiantes en un gran evento celebrado en el exterior del campus de la Universidad Utah Valley.

Las autoridades han detenido a Tyler Robinson, de 22 años, como presunto autor y han asegurado que el hombre se había «politizado» recientemente.

Trump no descarta declarar a Antifa organización terrorista

Entretanto, el presidente Trump dijo este lunes que no descarta declarar al movimiento de extrema izquierda Antifa como una organización terrorista a raíz del asesinato Kirk, del que también ha responsabilizado parcialmente a la «izquierda radical».

«Es algo que haría, sí, si tuviera el apoyo de la gente que está aquí», dijo Trump señalando a miembros de su Gabinete en el Despacho Oval de la Casa Blanca cuando le preguntaron si contempla declarar al movimiento como «organización terrorista doméstica».

«Creo que empezaría por (la fiscal general) Pam (Bondi). Si me lo permiten, lo haría al 100 % y con otros (grupos) también, por cierto. Pero en todo caso Antifa es terrible», añadió Trump.

Trump no descarta declarar a Antifa como organización terrorista tras el asesinato de Charlie Kirk
Fotografía del presidente estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa este lunes, en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.). EFE/EPA/ Samuel Corum

Antifa es una red muy descentralizada en EE.UU. que aglutina activistas que se definen como anarquistas, anticapitalistas o comunistas al que Donald Trump ha acusado en numerosas ocasiones de incitar la violencia, incluyendo los disturbios posteriores a la muerte de George Floyd en 2020 en su primer mandato.

Los Gabinetes de Donald Trump han calificado ya en varias ocasiones a Antifa de «organización terrorista» y el propio mandatario ha mostrado su deseo de designar al movimiento como grupo terrorista, aunque expertos y funcionarios han subrayado la dificultad legal de sancionar a un colectivo tan descentralizado.