El primer ministro de Canadá, Mark Carney (i), durante una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres (d), el 21 de septiembre de 2025, en Nueva York. EFE/Derek French

Canadá dice que está dispuesta a hacer parte de una fuerza multinacional de paz europea en Gaza

Nueva York (EFE).- El primer ministro canadiense, Mark Carney, señaló este lunes que Canadá estaría dispuesta a formar parte de una hipotética fuerza multinacional, compuesta por militares de países árabes y europeos, que se desplegaría en la Franja de Gaza y Cisjordania para asegurar la paz en el territorio.

Es la primera vez que Canadá señala que estaría dispuesta a contribuir con personal a una posible fuerza multinacional de paz en los territorios palestinos ocupados por Israel.

En un evento organizado por el laboratorio de ideas Consejo de Relaciones Exteriores (CRE) en Nueva York, Carney fue preguntado sobre el desarme de Hamás después de que, el domingo, Canadá reconociese oficialmente el Estado de Palestina.

Canadá dice que está dispuesta a hacer parte de una fuerza multinacional de paz europea en Gaza
El primer ministro de Canadá, Mark Carney (d), durante una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres (i), el 21 de septiembre de 2025, en Nueva York. EFE/Derek French

Carney aseguró que hay «muchas propuestas» sobre el despliegue de fuerzas multinacionales que asegurarían el desarme de Hamás y la adopción de reformas democráticas, condiciones que Canadá ha puesto para normalizar las relaciones diplomáticas con las autoridades palestinas.

Canadá motiva a buscar la paz en Gaza

El primer ministro canadiense dijo que una de las propuestas es una fuerza multinacional formada por «una combinación de estados árabes y europeos de la cual Canadá sería parte» para asegurar la paz y «avanzar el proceso» democrático.

Carney también aseguró que el reconocimiento canadiense del Estado de Palestina, que realizó el domingo en coordinación con el Reino Unido y Australia, entre otros países, «no es una panacea».

«Pero a nuestro juicio, es necesario. Y es el juicio de muchos otros países en el mundo, que tenemos que empujar ahora por la posibilidad de que la autodeterminación del pueblo palestino se esté eliminando, en total violación de la Carta de las Naciones Unidas y de las leyes internacionales», añadió el líder canadiense.