Berlín (EFE).- La Fuerza Aérea de Ucrania informó del derribo de 132 drones durante un ataque ruso esta madrugada en el que se produjeron nueve impactos en siete localizaciones, mientras que en Zaporiyia, en el este ucraniano, se registraron tres muertos por bombas guiadas.
En un parte publicado en su canal de Telegram, la Fuerza Aérea ucraniana dio cuenta de que Rusia lanzó contra Ucrania 141 drones de ataque, unos 80 de ellos modelos Shahed, de tecnología iraní, y de tipo Gerbera, entre otros.
Tres muertos en Zaporiyia
Uno de los objetivos del ataque, según el parte, fue la ciudad de Zaporiyia, en el este de Ucrania, donde se lamentaron «víctimas y heridos entre la población civil» por bombas guiadas.

Ivan Fedorov, responsable de la Administración Regional de Zaporiyia, informó en su canal de Telegram que tres personas murieron en el ataque contra la ciudad.
«El enemigo lanzó ataques masivos contra Zaporiyia» y «durante casi 40 minutos, los rusos aterrorizaron la ciudad», señaló el responsable de la Administración Regional, Ivan Fedorov, quien precisó que los drones alcanzaron un aparcamiento, una zona cercana a centros comerciales e infraestructuras críticas y edificios residenciales.
«Ninguno de los objetivos tenía relación con la infraestructura militar. Se trató de un ataque terrorista deliberado contra una ciudad pacífica y sus habitantes», denunció Fedorov.
Zelenski: Rusia acompañar con asesinatos la Asamblea General de la ONU
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de acompañar con asesinatos la celebración de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que comenzará el martes, tras el ataque en la ciudad de Zaporiyia.

«Esta es la cuarta vez que Rusia acompaña con asesinatos uno de los eventos diplomáticos más importantes del mundo», afirmó Zelenski en su cuenta de Telegram sobre la celebración de la Asamblea General de la ONU y las consecuencias del ataque.
«Continúan las labores de rescate y la retirada de escombros tras el ataque ruso contra Zaporiyia. Bombas guiadas contra infraestructuras civiles, contra viviendas normales. Quince edificios de varias plantas y diez viviendas particulares han resultado dañados», escribió Zelenski.
Rescue efforts and rubble clearing continue after the Russian strike on Zaporizhzhia — guided aerial bombs targeted civilian infrastructure, ordinary homes. Fifteen apartment buildings and ten private houses have been damaged. As of now, three people are confirmed killed. My… pic.twitter.com/TrlsEmmHI5
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) September 22, 2025
«Por el momento se sabe de tres personas fallecidas. Mi más sentido pésame a sus familiares y allegados», lamentó el presidente ucraniano, que también comentó los «más 140 drones» que Rusia lanzó contra el territorio de Ucrania, incluida Kiev, la capital del país.
«Hay que actuar para que los asesinatos y la guerra no se conviertan en algo habitual», señaló Zelenski, quien reiteró la necesidad de ejercer «presión fuerte sobre Rusia» y de trabajar para que el derecho internacional vuelva a funcionar.
«Se necesitan sanciones fuertes, una fuerte presión política y hacer responsable a Rusia por la guerra», subrayó el jefe de Estado ucraniano.
Al menos tres muertos en un ataque ucraniano en Crimea
Por su parte, Rusia ha informado de la muerte de otras personas por un ataque ucraniano con drones contra la península de Crimea.
Según el gobernador de ese territorio anexionado por Rusia en 2014, Serguéi Axiónov, » tres personas murieron y 16 resultaron heridas como resultado del ataque con drones junto a la localidad de Foros».
El balneario de Foros se hizo famoso mundialmente en agosto de 1991, ya que allí fueron aislados el entonces líder soviético, Mijaíl Gorbachov, y su familia durante la fallida asonada golpista que precipitó la desintegración de la URSS.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó a su vez de que durante la pasada noche los sistemas de defensa antiaérea derribaron diez drones sobre el territorio de Crimea y siete sobre la aguas de los mares Negro y de Azov, que bañan la península.
Además, el parte castrense añade que otros 97 drones de ala fija fueron derribados sobre nueve entidades de la Federación Rusa.
El ataque obligó a suspender temporalmente las operaciones en los aeropuertos de las ciudades de Sochi, Yaroslavl, Ivánovo y Volgogrado.