Una flotilla de barcos sale del puerto de San Giovanni Li Cuti en Catania, Sicilia, sur de Italia, 27 de septiembre de 2025. EFE/ORIETTA SCARDINO

Israel se prepara para interceptar a la flotilla y hundir sus naves, según la prensa local

Jerusalén, (EFE).- Aviones israelíes y buques de la Armada se preparan para interceptar a la Flotilla Global Sumud que se dirige a Gaza en las próximas horas y hundir algunos de sus barcos ante la perspectiva de no poder remolcarlos todos, informó este martes la radio pública israelí Kan.

Según Kan, Israel reunirá en buques de su Armada a los más de 500 activistas que viajan en los 40 barcos de la Flotilla para llevarlos al puerto de la ciudad de Asdod (centro de Israel), donde los interrogarán y deportarán como en ocasiones anteriores.

«No permitirá remolcarlos a todos»

«El hecho de que haya alrededor de cincuenta buques no permitirá remolcarlos a todos, por lo que algunos serán hundidos en el mar», informó Kan.

La radio pública aseguró que las autoridades se preparan para interceptar a la Flotilla en las próximas 24 horas, si bien la proximidad de las naves a la zona considerada «de riesgo» plantea la posibilidad de que los detengan esta noche, según compartieron algunos de los activistas a bordo de los barcos.

Suministros para Gaza

Las embarcaciones transportan en su mayoría suministros médicos, alimentos secos y material escolar, que tienen previsto entregar en la Franja de Gaza.

La Flotilla de la Libertad ha impulsado una decena de misiones incluida la de 2010, cuando murieron diez activistas en el asalto israelí al buque Mavi Marmara.

Salida desde España

Por su parte, la Global Sumud Flotilla (GSF) partió a principios de septiembre desde costas de España y se unió a embarcaciones de Túnez, Italia y Grecia hasta conformar la misión marítima más amplia organizada hasta el momento.

La flotilla Sumud informó de que se encuentran a unas 200 millas naúticas de la costa de Gaza (321 kilómetros) y se aproximan a una zona de «alto riesgo».

Gobierno Español recomienda no entrar en zona de exclusión

Entretanto, el Gobierno ha recomendado a los integrantes de la Global Sumud Flotilla que no se adentre en la zona de exclusión «porque hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad», han informado esta noche a EFE fuentes de Moncloa.

El Ejecutivo, refieren las mismas fuentes en una nota, les ha comunicado, así mismo, «que el buque de salvamento marítimo ya se encuentra en un radio operativo para realizar operaciones de rescate si fuesen necesarias».

Israel se prepara para interceptar a la flotilla y hundir sus naves, según la prensa local
Fotografía de archivo de uno de los botes que compone la flotilla que lleva ayudas a Gaza. EFE/EPA/ Orietta Scardino

Además les ha expuesto «que el buque no podrá entrar en la zona de exclusión establecida por el ejército israelí ya que hacerlo pondría en riesgo la integridad física de su tripulación y de la propia flotilla».

«El Gobierno recomienda encarecidamente a la flotilla que, en las actuales circunstancias, no se adentre en la zona de exclusión, porque hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad. La misión de la flotilla es encomiable y legítima, pero las vidas de sus integrantes tiene que estar por encima», han destacado las fuentes de Moncloa.