Anagrama en coche de la Policía Nacional. EFE/Mariscal

Liberadas 20 mujeres extranjeras a las que obligaban a prostituirse en pisos de Murcia

Murcia (EFE).- La Policía Nacional ha liberado a 20 mujeres de distintas nacionalidades extranjeras que estarían siendo explotadas a nivel sexual y laboral en una decena de pisos de la capital murciana, en una operación que se mantiene abierta y en la que aún no se han practicado detenciones.

Fuentes policiales han informado este viernes de que los agentes realizaron un importante operativo, en el marco de una investigación contra las redes de trata de seres humanos en situación de especial vulnerabilidad, que ha llevado a la liberación de esas 20 mujeres, si bien no se descarta que haya más mujeres víctimas y que se realicen nuevas inspecciones.

Las mujeres estaban disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, con escasa o nula libertad de movimientos, y no podían salir del prostíbulo sin permiso, ni compañía.

Asimismo, estaban obligadas a pagar la deuda contraída de los gastos derivados del traslado a España y su manutención con unos altos intereses que dificultaban que pudiera llegar a ser resarcida.

Multas cuando no cumplían las normas

Además, tenían establecido un régimen sancionador que llevaba a la imposición de multas económicas cuando las mujeres no cumplían con las normas establecidas que aumentaban dicha deuda.

Según la Policía, la situación irregular en el país, el aislamiento social, el desconocimiento geográfico y del idioma, así como la opacidad del lugar donde se desarrolla la explotación de estas mujeres, son los motivos principales que les llevan a tener miedo a denunciar los hechos.

La Policía recuerda a los ciudadanos que tienen a su disposición el correo electrónico [email protected] para comunicar cualquier información relacionada con la comisión de cualquier tipo de hecho delictivo relacionado con los delitos de trata de seres humanos en el ámbito sexual y/o laboral.