El presidente de Murcia, Fernando López Miras (d), y el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín (i), tras la aprobación de los presupuestos este miércoles en la Asamblea Regional. EFE/Marcial Guillén

Aprobados los presupuestos de la Región de Murcia con la abstención de Vox

Cartagena (EFE).- La Asamblea de Murcia ha aprobado este miércoles los presupuestos de la región para 2025 con los votos a favor del Partido Popular, mientras los grupos socialista y mixto (Podemos-Izquierda Unida/Verdes-Alianza Verde) han votado en contra y Vox se ha abstenido.

La abstención de Vox responde al acuerdo presupuestario firmado con el PP, en el que se comprometía a «garantizar la aprobación» de las cuentas regionales sin necesidad de apoyarlas expresamente.

El debate parlamentario estuvo marcado por continuas alusiones al clima de enfrentamiento que se ha vivido en Torre Pacheco tras la agresión a un anciano, lo ha iniciado la portavoz del grupo socialista, Carmina Fernández, para quien este presupuesto no facilita soluciones, sino que pone sobre la mesa las dificultades en la convivencia y la falta de integración de la población, además de no solucionar problemas “estructurales graves”.

Vox: Presupuestos de “gatopardistas”

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha tildado los presupuestos de “gatopardistas”, pues simulan cambios para que nada cambie, y ha recordado que el PP y el PSOE llevan 40 años de turnismo marcados por casos de corrupción.

La portavoz del grupo mixto, María Marín, ha denunciado la “represión” contra su grupo tras no permitir la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, que un ordenanza le entregara en el atril un bulto envuelto en tela negra que la diputada morada pretendía exhibir, lo que ha interpretado como una falta de separación entre el legislativo y el ejecutivo.

Seguidamente, Marín ha llamado a Vox “organización supremacista” y “Ku Klux Klan (KKK) español”, acusando a este partido de “jalear las palizas en Torre Pacheco” y a López Miras de “alentarlos”. “Estamos en una región fallida”, ha aseverado.

El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, este miércoles durante el pleno de la Asamblea Regional de Murcia.
El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, este miércoles durante el pleno de la Asamblea Regional de Murcia. EFE/MARCIAL GUILLÉN

Tras la intervención de José Luis Álvarez-Castellanos, el otro diputado del grupo Mixto, Marín se ha dirigido al escaño del portavoz del grupo Vox, José Ángel Antelo, y ha dejado sobre su mesa un capirote blanco con un emblema que asemejaba al del KKK, mientras pronunciaba unas palabras que no se pudieron escuchar debido a que los micrófonos estaban apagados.

Los servicios de la Cámara han retirado rápidamente el objeto, y Antelo ha instalado a Marín a repetir sus palabras con el micrófono abierto, afirmando que procedería a interponer una querella. La presidenta del Parlamento autonómico, Visitación Martínez, negó la palabra a ambos diputados y llamó a la calma, continuando la sesión.

El portavoz del grupo Popular, Joaquín Segado, ha asegurado que el PP ha venido al debate “a hablar de la región”, mientras el PSOE “lleva diez días levantando muros, agitando la bandera del odio y el miedo, al más puro estilo de los peores populismos”.

Finalmente, se han votado en bloque las enmiendas reservadas formuladas por PSOE y grupo mixto, que han sido todas rechazadas, así como el dictamen del proyecto de ley, que ha obtenido 21 votos a favor del PP, 15 en contra de PSOE y grupo mixto, y 9 abstenciones de Vox, quedando así aprobada la ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2025.