San Sebastián (EFE).- El joven de 19 años, detenido el pasado 14 de julio en Errenteria (Gipuzkoa) acusado de la agresión a un hombre en Torre Pacheco que desencadenó la ola de disturbios racistas en este municipio murciano, ha quedado en libertad provisional.
El detenido se encontraba en prisión preventiva en la cárcel de Martutene de San Sebastián.
En libertad con medidas cautelares
Según han informado este miércoles a EFE fuentes del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, la puesta en libertad del joven se produjo el pasado viernes a últimas horas de la tarde.
Fue por orden judicial, y con ciertas medidas cautelares.

Entre éstas, la prohibición de aproximación a menos de 500 metros y comunicación con el perjudicado, la prohibición de acudir o residir en el municipio de Torre Pacheco y la retirada del pasaporte.
También la prohibición de salida del territorio nacional, y comparecencias semanales para el investigado, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
El Ministerio Fiscal, único acusador, no solicitó a la jueza instructora de San Javier, partido judicial al que pertenece Torre Pacheco, la ratificación de la prisión provisional inicialmente acordada por el juzgado de San Sebastián tras su detención.
Detenido cuando trataba de huir a Francia
El joven, de origen marroquí, fue detenido por la Guardia Civil en Errenteria.
Al parecer trataba de huir a Francia, después de haber agredido presuntamente el 9 de julio a un vecino de Torre Pacheco de 68 años.
Esta agresión fue el detonante de los violentos disturbios racistas que se registraron durante varios días en ese municipio murciano.

El Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión provisional y sin fianza del presunto agresor, acusado de un delito de lesiones. También acordó remitir el procedimiento a los juzgados de San Javier, partido judicial al que pertenece Torre Pacheco.
Durante su estancia de casi tres semanas en la cárcel de Martutene, en la que ingresó el pasado 15 de julio, el joven fue juzgado y condenado a un año de prisión en un juicio rápido de un juzgado de Cartagena por un intento de robo con violencia a un anciano de la misma población dos días antes.
El detenido declaró por videoconferencia desde el penal vasco.