Imagen de archivo de un accidente laboral ocurrido en 2015 en Funes. EFE/Jesús Diges

Fallece un operario de una empresa en Etxarri Aranatz, el segundo accidente laboral mortal de la semana en Navarra

Pamplona (EFE).- Un hombre de 51 años, vecino de Alsasua, ha fallecido tras quedar atrapado por una prensa en un accidente laboral ocurrido en una empresa metalúrgica de Etxarri Aranatz.

Según ha informado la Policía foral y el Gobierno de Navarra, el suceso ha tenido lugar a las 06:50 horas en una empresa de elaboración de estructuras metálicas ubicada en el polígono Industrial Zumurdiñeta de Etxarri Aranatz.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 ha recibido aviso del accidente y ha movilizado al lugar de los hechos a efectivos del parque de bomberos de Alsasua, al equipo médico de guardia de la zona, una ambulancia de soporte vital básico y patrullas de la Policía Foral.

El fallecido realizaba labores de mantenimiento

El siniestro se ha producido cuando el trabajador, un varón de 51 años que realizaba labores de mantenimiento, ha sido atrapado por una prensa. A la llegada de los servicios de emergencia el trabajador ya había fallecido.

El cuerpo del trabajador será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será practicada la autopsia. Efectivos de la Brigada Judicial de Policía Foral instruyen las diligencias del suceso.

Semana «trágica» en Navarra con dos muertes en dos días en accidentes de trabajo

La muerte de dos trabajadores en accidentes laborales en dos días seguidos han llevado a las organizaciones sindicales a hablar de «semana trágica» en Navarra y a insistir en la necesidad de luchar contra la siniestralidad laboral.

A la muerte este lunes en Cintruénigo de un trabajador al caer desde quince metros de altura se ha sumado este martes la de un trabajador en Etxarri-Aranatz por atrapamiento.

Tras trasladar su pésame y solidaridad a las familias, allegados y compañeros de los fallecidos, los sindicatos han insistido en sus denuncias de la altas tasas de siniestralidad laboral y han exigido adoptar medidas para acabar con estas muertes.

UGT y CCOO piden intensificar la prevención e investigar lo sucedido

Así, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra reclama intensificar las políticas preventivas en las empresas ante el alarmante aumento de la siniestralidad laboral en Navarra, que se sitúa como la segunda comunidad con mayor índice de siniestralidad, solo por detrás de Baleares.

Exige que la reducción de la siniestralidad laboral sea una prioridad en la agenda política y en los próximos presupuestos de la comunidad y, entre otras cuestiones, considera «imprescindible» dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, al igual que a la Fiscalía especializada en siniestralidad laboral.

Desde CCOO, tras señalar que estamos ante una de las «peores semanas en la historia de los accidentes laborales de la comunidad», se pide una investigación exhaustiva sobre las causas que han propiciado estos trágicos sucesos.

Además hace un llamamiento urgente a la patronal navarra porque «para reducir el número de accidentes es necesario que las empresas cumplan de manera íntegra la Ley de Prevención de Riesgos Laborales». CCOO ve urgente abordar un plan de acción contra la siniestralidad laboral e igualmente considerad que en los presupuestos de Navarra la prevención debe ser una prioridad.

ELA y LAB creen «inaceptables» las cifras

ELA denuncia que «estos fatales hechos son las graves consecuencias de la ausencia de medidas de seguridad» y apunta al respecto que «aunque las medidas para evitar los riesgos de los trabajos en altura y de mantenimiento son conocidas desde hace tiempo, los empresarios siguen sin establecer las medidas oportunas porque exigen invertir tiempo y dinero».

«Esta es la principal causa del aumento de la siniestralidad laboral que se está dando en Navarra en la última década», según ELA que sostiene que no se cumple la ley de prevención y lamenta la «dejadez del Gobierno de Navarra», al tiempo que defiende «recuperar la competencia de inspección de trabajo y triplicar su plantilla, igualándola a la media europea, para controlar adecuadamente las condiciones de seguridad que se dan en las empresas».

Como «inaceptable» considera LAB el número de accidentes laborales, tras lo que remarca que detrás de ellos «están los incumplimientos de la patronal» que «antepone al capital por encima de la vida, por encima de las vidas de los y las trabajadoras».

Este sindicato destaca la «gran responsabilidad» del Gobierno de Navarra en esta situación y señala que debe «asumir, de una vez por todas, la competencia de la Inspección de Trabajo y centrar todos los esfuerzos en el cumplimiento de la normativa».