Las autoridades posan con los representantes de la UNED. EFE/ Jesús Diges

La UNED recibe la Medalla de Oro de Navarra por su aportación a la inclusión social

Pamplona (EFE).- El centro en Pamplona de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que este año cumple el 50 aniversario de su creación, ha recibido este domingo de manos de la presidenta María Chivite la Medalla de Oro de Navarra 2023 por su contribución “a la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

La Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina, la máxima condecoración de la Comunidad foral, se ha entregado en un acto que ha tenido lugar en el claustro isabelino de la sede del Departamento de Cultura y Deporte y en el que la presidenta María Chivite ha calificado a la UNED como «un espacio para el talento, para el encuentro, para la inclusión, para la oportunidad».

Este acto, celebrado con motivo del Día de Navarra, ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, así como de consejeras y consejeros del Gobierno de Navarra, y del presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, entre otras autoridades.

Un centro con 7.800 estudiantes matriculados

La UNED abrió sus puertas en Pamplona en 1973 con 326 estudiantes matriculados en Filosofía y Letras, en Derecho y en el Curso de Acceso para mayores de 25 años.

El curso 2022/2023 alcanzó los 7.800 estudiantes matriculados en 30 grados, el Curso de Acceso a la Universidad, cursos de idiomas, diversos microgrados, el programa UNED Senior, 80 másteres, cursos de extensión universitaria, la Cátedra de Inteligencia Emocional y Cursos de Verano.

Todo ello gracias a la tutela de 137 profesores y profesoras tutores entre los que se encuentran docentes de todas las etapas educativas (desde infantil hasta la universidad) y profesionales del ámbito de la abogacía, la ciencia o la psicología, entre otras disciplinas.

El aprendizaje no tiene edad

El su intervención en este acto, la presidenta Chivite ha destacado que la mayoría de estudiantes de la UNED tiene entre 22 y 41 años, aunque hay también un estudiante de 88.

«Por tanto, todo un ejemplo de que el aprendizaje no tiene edad. Ni debe tenerla. Porque cada vez es más necesario actualizar nuestros conocimientos y nuestras competencias. Y no solo para mejorar nuestra vida profesional, sino también, y el ejemplo lo pone de manifiesto, para envejecer de una forma más saludable y enriquecedora», ha subrayado.

La presidenta María Chivite. EFE/Jesús Diges

La presidenta ha puesto de relieve que la UNED es «el vivo ejemplo de cómo muchas personas que por sus circunstancias no han tenido acceso a la universidad» de manera ordinaria «han encontrado en ella el canal para estudiar. Si no fuera por centros como este, miles de personas habrían quedado fuera de esas oportunidades».

Se trata, ha agregado, de personas «que han tenido que trabajar desde muy jóvenes, que tienen una difícil conciliación o que por distintas razones no puede o no han podido seguir el circuito que diríamos más habitual. Pero que tienen el mismo derecho a tener una formación superior independientemente de su edad o su situación económica o social».

Un agente que dota de prestigio a Navarra

Para Navarra, ha dicho la presidenta, «sois también un agente que contribuye a la inclusión social, a impulsar la igualdad de oportunidades y por lo tanto un agente que dota de prestigio a Navarra».

«Y es que las universidades son un agente educativo, social y económico de primer orden en nuestra sociedad. Son, probablemente, las instituciones que mayor impacto y que más valor añadido aportan a su territorio, ya sea por vía de la formación y el capital humano, la investigación científica, el desarrollo social y cultural o la innovación y el progreso económico», ha enfatizado.

En ese sentido, ha apuntado que Navarra tiene “la suerte” de contar con tres centros universitarios, «lo cual para una comunidad pequeña como la nuestra dice mucho de cuál es el modelo de desarrollo en el que creemos, el que está basado en el talento».

Los representantes de la UNED posan con la medalla. EFE/Jesús Diges

Junto con las escuelas universitarias dependientes de la Universidad de Zaragoza y la Politécnica de Madrid, ha recordado, la UNED fue la única posibilidad de acceso a la educación universitaria pública que existió en Navarra durante veinte años.

Era de esta forma la única alternativa de acceso a la educación superior para aquellos navarros y navarras que compatibilizaban trabajo y estudios. Y por tanto, ha resaltado Chivite, «habéis sido clave como ascensor social. También como vector de igualdad, porque, no nos olvidemos, la UNED ha sido la puerta de entrada a la educación universitaria de muchas mujeres».

Poner en valor la educación pública

La presidenta ha asegurado que, por este motivo, hoy es un día para poner en valor la educación pública: «La escuela pública ha sido uno de los soportes fundamentales del proceso de desarrollo y de la ampliación de los derechos ciudadanos de este país».

«Mal que les pese a los que añoran ese pasado gris, la escuela, la educación pública, jugó un rol de enorme importancia en conquistas sociales. Gracias a este sistema público de educación hemos avanzado como sociedad. Generando igualdad de oportunidades, aminorando brechas, y democratizando algo tan básico como es el conocimiento. La educación pública es un derecho humano fundamental y defenderla donde quiera que sea debe ser un imperativo democrático», ha comentado.

Chivite ha afirmado al respecto que, «en un mundo caracterizado por la sobreinformación y la desinformación», es necesario educar el pensamiento crítico porque «sólo el desarrollo del pensamiento crítico nos permitirá discernir con criterio toda la información que recibimos».

«Por eso, más que nunca, los gobiernos, a todas las escalas, desde lo local a lo europeo, tenemos que gestionar, sí, pero también tenemos que contribuir a transmitir serenidad y confianza», ha manifestado.

La UNED destaca su carácter inclusivo

Por su parte, la directora de UNED Pamplona, Teresa Imízcoz, ha agradecido el galardón y ha recordado que fue “la primera y única universidad pública de Navarra durante sus primeros 20 años”.

Imízcoz ha resaltado el carácter inclusivo y social de la labor de la UNED: “No hay límite de edad ni de plazas, ni nota de corte, ni limitaciones geográficas, permitiendo la compatibilidad del estudiantado con su situación laboral y sus responsabilidades familiares; con su estado de salud o diversidad funcional”.

En lo social, ha destacado los programas de la UNED para personas presas, inmigrantes, mayores de 55 años, o su Cátedra de inteligencia emocional, todos ellos pensados para impulsar “una sociedad más equilibrada, más humana y más empática que cuide de sí misma, de lo común y de los otros, trabajando temas como el envejecimiento activo, la soledad no deseada, la salud mental en jóvenes o la gestión de las emociones entre otros”