Pamplona (EFE).- El primer ciclo de la Educación Infantil de 0 a 3 años será gratuito el próximo curso 2024-2025 para todas las familias con alumnado inscrito en las escuelas infantiles de Navarra, tanto las gestionadas directamente por el Gobierno foral como las dependientes de las entidades locales que disponen de convenios con el Ejecutivo navarro.
La medida supone alcanzar el objetivo estratégico de la plena gratuidad de esta etapa 0-3, contenido en el Acuerdo Programático para un Gobierno de Navarra Progresista y Plural 2023-2027 suscrito por el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Geroa Bai y Contigo Zurekin, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Educación, Carlos Gimeno.
Costará 3,8 millones y sumará a 3.300 nuevas familias
Extender la gratuidad de la red de escuelas infantiles públicas a los cuatro tramos de renta superiores que hasta ahora tenían que pagar cuotas de inscripción costará aproximadamente 3,8 millones de euros y beneficiarán al menos a 3.300 nuevas familias. Los restantes seis tramos de renta disfrutaban ya de gratuidad.
Lo ha dicho el consejero, satisfecho por este «avance de carácter estructural», tras recordar que en la actualidad en Navarra hay unas 5.500 plazas para alumnado de esta etapa, y se pretende aumentarlas en 1.173 más (financiadas por fondos europeos), en coordinación con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), según el «compromiso» alcanzado y para el que «no vamos a tener ningún problema» en alcanzar, ha dicho el Director General de Educación, Gil Sevillano.
Gimeno ha recordado la evolución que esta etapa educativa ha llevado en los últimos años en el avance hacia su gratuidad de la mano del anterior y actual gobierno foral, con una progresiva reducción de tarifas iniciada en el curso escolar 2021-2022 según criterios como renta per cápita o monoparentalidad.

Ha señalado que la gratuidad para todas las familias es una actuación más del Departamento de Educación dentro de la completa transformación del ciclo 0-3 en una etapa plenamente educativa, en consonancia con la filosofía y las disposiciones normativas emanadas de la ley orgánica de Educación LOMLOE.
Así, según ha expuesto Sevillano, el Departamento de Educación ha elaborado un proyecto de orden foral en el que la admisión para el ciclo 0-3 se equipara con el proceso que ya regula la escolarización del alumnado de 3 años en su acceso al primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.
Modificación de los criterios para el acceso
La iniciativa conlleva una modificación de los criterios de puntuación establecidos hasta la fecha, que primarán, entre otros aspectos, la existencia de hermanas o hermanos en el centro, la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo, la renta per cápita de la unidad familiar y al alumnado con discapacidad. Con esta modificación se consigue la adecuación del procedimiento a las directrices establecidas en la LOMLOE.
En un proceso de trabajo conjunto, el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han renovado la composición de la Comisión del primer ciclo de Educación Infantil de Navarra, cuyo objetivo básico es propiciar un modelo de gestión conjunto para las escuelas infantiles de la Comunidad Foral.
En los tres últimos cursos la cantidad asignada desde el Gobierno de Navarra para financiar la gestión de las escuelas municipales ha pasado de 11,3 millones de euros del curso 2021-2022 a los 22,6 millones de euros asignados al curso 2023-2024. En los últimos cursos el porcentaje aportado por las entidades locales ha sido del 24 % y para el curso 2023-2024 se ha bajado al 18 %.

Con una propuesta de 26,5 millones de euros en el anteproyecto de presupuesto presentado por el Departamento de Educación para el ejercicio de 2024 se consolida la estrategia de mejora iniciada para el primer ciclo de educación infantil en los centros públicos de la Comunidad Foral de Navarra.
Por otro lado, Gimeno se ha referido al proceso de adecuación de las siete escuelas infantiles que su Departamento gestiona en Pamplona, Burlada y Corella, con una capacidad total de 625 puestos escolares, a los requisitos derivados de la consolidación de la Educación Infantil como una etapa educativa con identidad propia, que atiende a bebés desde su nacimiento hasta los seis años de edad.
Las actuaciones en la adecuación de estas infraestructuras han supuesto un montante total de inversión de más de 1,1 millones de euros. Además, se adjudicó en septiembre la redacción del proyecto de construcción de la nueva escuela infantil de Erripagaña, en Burlada, con 5,5 millones de euros de coste estimado.