Retenciones provocadas por los tractores en las inmediaciones de Pamplona. EFE/Jesús Diges

Nuevos colapsos en las carreteras navarras en unas protestas de agricultores que suben de tensión

Pamplona (EFE).- Los agricultores y ganaderos, que por segundo día consecutivo han salido con sus tractores a diferentes carreteras navarras, han vuelto a colapsar diferentes vías de la Comunidad foral, especialmente en el área de Pamplona y Zona Media y, en menor medida, en la Ribera.

Al igual que ayer, las movilizaciones han comenzado de madrugada con la concentración de tractores en puntos concretos de algunas vías principales, que se han llegado a colapsar, han confirmado a EFE fuentes de la Policía Foral, cuyos agentes, junto a los de la Guardia Civil, se encargan del dispositivo de control de las protestas.

De hecho, esta mañana mandos de ambos cuerpos han mantenido la segunda reunión de diagnóstico y coordinación en la sede de SOS Navarra, desde donde se hace un seguimiento de la situación.

Reunión de la Comisión de Coordinación. EFE/Gobierno Navarra

Hasta el momento, no se han detectado afecciones relevantes en los servicios sanitarios ni en los servicios esenciales, según ha indicado el Gobierno en una nota.

Numerosas vías afectadas

Según la Policía Foral, a primera hora del día, en la zona de Estella se encontraban especialmente afectadas por las retenciones el polígono de Villatuerta y los accesos a la Autovía del Camino y a Mercatondoa, mientras que en Tafalla, al igual que ayer, se producen cortes intermitentes de la circulación, que afectan a la salida de la AP-15 y de la N-121.

En el Eje del Ebro las movilizaciones afectan a la carretera entre Azagra y Andosilla, al cruce de los Abetos, y otros puntos de la Ribera. En Pamplona, se ha cortado el acceso a Volkswagen.

Fuentes policiales también han confirmado a EFE la presencia de unos 80 tractores en la salida de la AP-15 a la altura de Marcilla, otros 35 en el cruce de los Abetos en la N-121, o más al sur en plena Ribera en la salida de la A-68.

Dos heridos de gravedad en un accidente

A partir de las 09:30 horas un grupo de personas a pie ha realizado un corte en la A-68, en Ribaforada. Asimismo, se ha cortado la A-12, en ambos sentidos, a la altura de Ayegui, por una treintena de tractores.

En esta última vía, dos personas han resultado heridas de gravedad y han sido trasladadas al hospital tras una colisión múltiple entre una furgoneta y dos turismos en Arróniz, a causa de los cortes de carretera provocados por una tractorada.

Pasadas las 12:30 horas, debido a la circulación de tractores por el centro de Pamplona, las líneas de villavesas se han visto afectadas.

El Gobierno ve la situación «más tensionada»

La portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha explicado que la situación de las protestas agrarias está «más tensionada» que en la jornada de este martes, con más cortes de carretera y más tractores.

Según ha explicado López, el Ejecutivo trabaja para garantizar los servicios básicos y el derecho a la manifestación, pero siempre «desde el respeto».

Para ello, 162 patrullas de Policía Foral y Guardia Civil se han distribuido por todo el territorio foral con tal de facilitar la circulación. «Si se paraliza la actividad, tenemos que estar como Gobierno», ha dicho López. «Las fuerzas de seguridad tienen que velar por el cumplimiento de la ley», ha añadido.

UAGN y UCAN apoyan las protestas

Por su parte, el presidente del sindicato UAGN, Félix Bariain, ha asumido con «respeto» que deberán reflexionar sobre la desafección sindical con la que se iniciaron ayer las protestas de agricultores y ganaderos en Navarra, pero ha insistido en defender la coincidencia de sus argumentos y en plantear que la negociación necesaria con el Gobierno deberá tener representantes.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras hacer público horas antes que la Ejecutiva del sindicato había decidido apoyar las movilizaciones de los profesionales del sector primario contra la PAC, coordinadas a través de un grupo de WhatsApp con el argumento de ser un movimiento asindical y apolítico.

La Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) también ha afirmado que continúa apoyando estas movilizaciones, así como cualquier otra iniciativa que pueda surgir en defensa de los derechos del sector.

«Consideramos necesario que la UE y nuestras instituciones tomen medidas respecto a la entrada de productos de países extracomunitarios que no cumplen las mismas exigencias en cuestiones como seguridad o medio ambiente, poniendo en grave peligro la supervivencia de nuestro sector», denuncia UCAN en un comunicado.