Pamplona (EFE).- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo «va a articular el mecanismo necesario para seguir adelante con el compromiso unánime de avanzar en el autogobierno» con la asunción de la competencia de Tráfico tras la anulación del Tribunal Supremo.
Así lo ha hecho la presidenta ante los medios de comunicación, tras conocer la sentencia, en la que considera que «el Supremo se ha enmendado a sí mismo», porque «existe jurisprudencia anterior del 2018 en el otro sentido».
Chivite ha asegurado que trabajarán, junto al resto de grupos parlamentarios, ya que fue una decisión unánime de la Junta de Transferencias, en buscar una de las posibles fórmulas de cambio normativo para lograr la competencia de Tráfico para Navarra.
Respaldo del Gobierno de España al traspaso
La presidenta de Navarra ha explicado que hay grupos navarros con representación en el Congreso de los Diputados, con los que hablarán para encontrar la fórmula que permita materializar una transferencia que sufrirá un retraso debido al revés judicial que ha sufrido. También ha recalcado que cuentan con un Gobierno de España por la labor de que Tráfico llegue a Navarra.
Chivite ha mostrado su «sorpresa» al conocer la sentencia por los medios de comunicación, antes de que el Tribunal se la notificara. «Defiendo y defenderé el autogobierno y el Régimen Foral de Navarra, porque es nuestro anclaje institucional. Asumir las competencias es la voluntad de prestar mejores servicios a la ciudadanía», ha aseverado.
La asunción de competencias «no es un elemento de confrontación, sino de construcción» para Chivite. La presidenta ha defendido que la fórmula elegida por el Ejecutivo foral para materializar la transferencia se debe a la jurisprudencia en la que se basaron tanto la asesoría jurídica del Gobierno como los letrados del Parlamento, que concluyeron que la vía del Real decreto era la correcta para dar soporte jurídico al mecanismo de traspaso, algo que el Supremo ha tumbado.
Explorarán todas las vías
Sobre la sentencia no cabe recurso y el Gobierno y los grupos parlamentarios tendrán que valorar qué vía utilizar, ya que «el Tribunal Supremo abre la puerta a que la competencia llegue a Navarra por otras vías».
En este sentido, en su resolución el Supremo indica que esas competencias podrán asumirse por Navarra «pero o bien reformando la Lorafna, o bien mediante una ley orgánica del artículo 150.2 de la Constitución».
«Estamos en contacto con el Gobierno de España», ha dicho Chivite, quien ha solicitado su comparecencia en la comisión de Régimen Foral del Parlamento para informar sobre cómo se desarrolla el proceso. «Si algo nos distingue a los navarros y navarras es que somos insistentes», ha añadido.
Los servicios jurídicos vieron adecuado el procedimiento
Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recordado que fue la Mesa y Junta de la Cámara la que solicitó en 2020 saber cuál era el procedimiento adecuado para transferir la competencia y «los servicios jurídicos dijeron que era este».
«Defenderemos con uñas y dientes que este es el procedimiento porque va hilado con el derecho histórico. Es un tema de fondo, no un tema de forma», ha aseverado.
Partidos denuncian el ataque y piden defender las competencias
Por su parte, Unión el Pueblo Navarro (UPN) ha pedido al Gobierno de Chivite que asuma su responsabilidad por lo sucedido y aclare por qué eligió la fórmula del Real Decreto y le ha reclamado que ejerza todas las actuaciones posibles dentro de la Ley para defender las competencias de la Comunidad foral en esta materia.
El PSN-PSOE ha anunciado que defenderá el traspaso de las competencias exclusivas de tráfico al considerar que se trata de un «derecho histórico» de la Comunidad foral, a lo que ha añadido que espera que todos los grupos políticos tengan “altura de miras” y «dejen las incongruencias a un lado y respondan con lealtad institucional ante las cuestiones que unen a las diferentes fuerzas políticas».
EH Bildu ha considerado la decisión como un “ataque jurídico grave contra la foralidad y soberanía de Navarra”. “La gestión de nuestras carreteras es una competencia histórica de Navarra que nos fue arrebatada en el franquismo”, ha valorado la portavoz parlamentaria, Laura Aznal, quien ha subrayado que su «voluntad es que Navarra sea respetada y que se respete la voluntad democrática de las navarras y de los navarros”

La senadora autonómica de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha calificado la sentencia de un «ataque grave» al autogobierno, ante el que ha pedido iniciar el procedimiento necesario para revertir si es posible la resolución. Ha anunciado que han solicitado la comparecencia en el Senado del ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Para Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa la sentencia, que considera que tiene un claro “transfundo político”, «minusvalora el autogobierno y la propia titularidad de la competencia que ostentó Navarra hasta 1960, además de la propia Constitución Española» ya que la disposición adicional primera ampara, respeta y reconoce los derechos históricos de los territorios forales.
Peticiones de dimisión del ministro Marlaska
Por su parte, el Partido Popular de Navarra ha recordado que en su día ya advirtió de que la asunción de la competencia de tráfico supondría una modificación del Amejoramiento, argumento que ha motivado que el alto tribunal anule el proceso, que los populares piden que, de hacerse, sea con «seguridad y legalidad».
Desde Vox se ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo al considerar que da la razón a sus reivindicaciones sobre este cuerpo, al tiempo que ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, algo que también ha hecho el PP a nivel nacional.