Imagen de la carretera entre Burgui e Isaba, cerrada por nieve y riesgo de aludes. EFE/Jesús Diges

La Aemet marca un peligro «notable» de aludes en Belagua, con el acceso cortado

Pamplona (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este martes un peligro notable de aludes en el puerto de Belagua en Navarra, marcado con nivel 3. Así, está cerrada por acumulación de nieve la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) en el kilómetro 47, a la altura de la Venta de Juan Pito.

Lo recogen las páginas oficiales de carreteras del Gobierno foral y la Aemet, que señala que e esta jornada de martes el refugio de Belagua ronda el metro de espesor de nieve. Contrasta con el resto de la temporada, en la que siempre ha estado por debajo del promedio y la mayoría de días la medición ha sido nula.

Es probable que el espesor aumente el fin de semana

El fin de semana, con la aproximación de un núcleo frío desde el Atlántico, es probable que el espesor aumente, avanzan las mismas fuentes.

Además, en las alertas de este miércoles, la Aemet marca para Navarra la provocada por las bajas temperaturas en el Pirineo, con aviso amarillo por una temperatura mínima de 6 grados bajo cero.

Para el jueves, el aviso más extendido es el también de nivel amarillo por vientos, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica y centro de la Comunidad desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas. Habrá rachas máximas de 80 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica y Pirineo a partir de las 20:00 horas y hasta la medianoche.

magen de la carretera de Isaba cortada por riesgo de aludes
Una persona con sus esquis de travesía pasa por la carretera NA-137, cortada por riesgo de aludes. EFE/ Jesús Diges

Por otro lado, en su cuenta de «X» la Aemet en Navarra analiza algunas de las características de esta situación y señala que, aunque el espesor de nieve en cotas altas es considerable, no lo considera extraordinario.

«Llama la atención la irregularidad de este invierno con dominio anticiclónico y episodios de lluvia dejando espesores mínimos», subraya.

Destaca las temperaturas promedio de este invierno como lo más significativo de estos meses, con niveles cálidos, que se suman a fenómenos como las repentinas precipitaciones acumuladas en 24 horas en el tercio norte de Navarra.

Así, las caídas entre el 26 y 27 de febrero superaron los 100 milímetros en 10 de las estaciones termopluviométricas navarras, fenómenos cada vez más frecuente en esta época.