Pamplona (EFE).- La aprobación de unos presupuestos «históricos» de 266,9 millones de euros, el Plan de Vivienda Asequible y los proyectos de Sarasate y San Jorge son algunos de los hitos de los primeros 100 días de gobierno municipal, ha destacado este lunes el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.
Después de 100 días de la moción de censura que hizo alcalde a Joseba Asirón, «podemos decir que Pamplona ha echado a andar» con proyectos impulsados «desde en el consenso y el acuerdo entre diferentes», ha declarado el primer edil en conferencia de prensa.
EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, con el apoyo del PSN, buscan «asentar los cimientos de una ciudad sostenible, segura, justa, pacífica, inclusiva, moderna y comprometida, una ciudad de vanguardia que trata de poner por delante sobre todo a las personas y sus cuidados», ha dicho.
Hitos principales
Entre los hitos de los 100 primeros días de gobierno, ha resaltado los pasos dados para conseguir que Pamplona sea la Capital Mundial de la Pelota, para lo que en los presupuestos se incluye el concurso de ideas para el diseño del proyecto del centro de interpretación de la pelota vasca.
También ha aludido a la renovación y reurbanización del Paseo Sarasate «siguiendo dos pautas claras», que son la plataforma única y la preservación del arbolado actual, salvo que «puntualmente hubiese que proceder a la tala de algún árbol». Las obras se iniciarán en enero de 2025 y está previsto que terminen en la primavera de 2026, con una inversión de 10,4 millones de euros.

Asiron ha destacado igualmente el Plan Municipal de Vivienda Asequible, que prevé promover entre 1.200 y 1.600 viviendas en los próximos ocho años, de las que más de 400 serán de alquiler social y para jóvenes.
La situación de las personas sin hogar
El alcalde se ha referido asimismo a las actuaciones en el barrio de San Jorge, donde desde febrero se trabaja en la transformación de la zona, con especial énfasis en la solución para la rotonda central y su entorno.
A estas actuaciones, el alcalde ha sumado la recuperación del sistema de votación popular para elegir a la persona o institución que lance el chupinazo, el desestimiento de la construcción del aparcamiento de la calle Sangüesa, la puesta en marcha de las Mesas de los Sanfermines y los foros de barrio, el permiso para que las kalejiras circulen por la calle, el Plan LGTBI o las mejoras para el aparcamiento del vecindario del Casco Antiguo.
Por otro lado, ha subrayado como prioridad la situación de las personas sin hogar, para las que ya existe un borrador de plan de actuación integral. Asirón ha afirmado al respecto que éste es un recurso asistencial que está recogido en la Ordenanza reguladora de la alta exclusión y del que «se ha venido haciendo uso a lo largo de las diferentes legislaturas», también de UPN.

El alcalde ha asegurado que «mientras haya personas que duerman en la calle sin quererlo, este objetivo no estará cumplido».
El corredor de Beloso
Otra de las cuestiones prioritarias para el alcalde son las obras del corredor de Beloso, un proyecto, ha señalado, que «desde el principio dijimos que no nos gustaba», pero que fue «ideado, desarrollado, licitado y adjudicado» por el anterior equipo de gobierno de UPN y al que ahora «no se podía en modo alguno renunciar».
Desestimar este proyecto, ha explicado, supondría perder los cuatro millones de ayudas europeas, tener que indemnizar a las empresas e «incurrir muy posiblemente» en un delito de prevaricación.
Prioridades para este año
Entre las prioridades para este año, Asirón ha mencionado el cumplimiento de los compromisos con Erripagaina, la creación y convocatoria de la Mesa de los Cuidados de Iruña, el proyecto para la nueva escuela infantil en el barrio de San Juan, la creación de la Oficina de Contratación Responsable, y la redacción de los proyectos de Civivox en el colegio Nicasio Landa de Etxabakoitz, los cines Gelbenzu de Arrosadía, y Lezkairu.
Respecto al llamado Monumento a los Caídos, ha comentado que lo previsto es «dar continuidad al proceso ya iniciado» con el concurso internacional de ideas, del que hay siete proyectos finalistas que van desde la resignificación del edificio hasta su eliminación física.
Al ser preguntado sobre la relación entre los socios de gobierno (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin), el alcalde ha indicado que hay un «ambiente de colaboración, de comprensión entre las tres fuerzas» y «también de manera externa con el PSN».
«Estamos en fase de enamoramiento», ha bromeado el portavoz de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, quien ha comparecido asimismo en la rueda de prensa junto a Garbiñe Bueno (EH Bildu) y Mikel Armendáriz (Geroa Bai).
Ibarrola descarta otra moción de censura
La portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha asegurado este lunes que no hay ninguna posibilidad de presentación de una nueva moción de censura, ya que en el PSN «han dejado la llave bien cerrada» de cara a un posible entendimiento con UPN.
Aunque UPN «está abierto a pactos, como ha estado siempre», de momento con el PSN «es difícil entenderse», ha dicho Ibarrola en conferencia de prensa.

Ibarrola, quien ha hecho balance de los cien primeros días de gobierno municipal, ha comentado que la valoración hecha también este lunes por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, ha consistido en «vender como méritos aquellos proyectos que ellos mismos se encargaron de bloquear» cuando ella era alcaldesa.
«Venderse» a Bildu
Tras subrayar que los presupuestos actuales no son superiores a los del año pasado y el gasto social va a ser menor que en 2023, la regionalista ha aseverado que «Bildu sigue siendo Bildu, no ha cambiado un ápice», por lo que «son otros los que han cambiado para ‘venderse’ a Bildu».
El PSN, ha indicado, para dar su apoyo a Bildu en Pamplona habla del «recorrido ético y democrático» que está haciendo la formación abertzale, pero «el PSOE sabe que esto no es así» y «se vende como Judas Iscariote» para llegar a pactos.
Ibarrola ha censurado al equipo de gobierno por haber apoyado económicamente «con el dinero de todos» a la Korrika, lo que ha contribuido a «visibilizar de manera directa a terroristas de ETA».
«Imagen lamentable» de Pamplona
También ha denunciado que, con «oscurantismo y nocturnidad», se ha actuado para «privar a los ciudadanos» de un Civivox en el barrio del Ensanche, un proyecto que «nunca les gustó y están tratando por todos los medios de fulminarlo».
Ha criticado que el Ayuntamiento haya promovido la exhibición de carteles contra el TAV, a favor de Palestina o «para afiliarse a su sindicato, a LAB», en dependencias municipales y ha afeado su «obsesión por la imposición del euskera», además de que «ha tirado a la basura un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para promocionar nuestra ciudad».
Como «muy grave» ha calificado que en el equipo de gobierno «han sacado pecho y se han puesto medallas por su acción social», cuando la realidad a su juicio es que Pamplona «está dando a nivel nacional una imagen lamentable» con sucesos como la muerte de una persona en la calle por hipotermia «sin que se hayan dado explicaciones». También ha lamentado la muerte de una persona mayor en unos apartamentos tutelados y «provoca auténtico sonrojo» que miembros del equipo de gobierno «no se hayan dignado a pasar» por allí.
Reurbanización de Sarasate
Bildu «está haciendo lo de siempre» y «son otros los que se acercan», ha dicho Ibarrola, quien ha denunciado que el PSOE, a Bildu, «trata de blanquearlo para mantener los sillones de Pedro Sánchez y María Chivite».
Ha aludido asimismo a algunos proyectos concretos, como la reurbanización del Paseo Sarasate, en el que van a ser «muy exigentes» con el objetivo de una plataforma única, sin talar árboles. «A ver si son capaces de cumplir», ha subrayado.
Sobre el corredor de Beloso, ha afirmado que es «mentira», que el equipo de gobierno actual no tenga alternativa, ya que «UPN tenía un proyecto medioambientalmente mejor», pero «lo boicotearon».
«Asiron el desaparecido»
Respecto al barrio de San Jorge, ha apuntado que «ahora se limitan a sacar otro concurso de ideas», con lo que «lo único que consiguen es retrasar más la actuación» en esta zona.
Ibarrola ha tildado al alcalde de «Asiron el desaparecido», porque «no se le ve» en actos públicos, salvo unas «pocas asistencias a foros de barrio y además callado». El alcalde, ha señalado, no acude a «ningún acto en todo lo relacionado con lo religioso, ni en la única salida en cuerpo de ciudad que ha habido en estos cien días».
Se trata por tanto, ha agregado, de un alcalde «invisible, ausente, alejado de la ciudad y de las personas de Pamplona».
Y todo esto «lo apoya el PSN», ha manifestado Ibarrola, quien ha asegurado que, para los socialistas, «aquí Bildu es Blancanieves», pero en el País Vasco «es el lobo».