El sindicato LAB ha iniciado su manifestación en la Plaza del Castillo. EFE/Jesús Diges.

La lluvia no frena las reivindicaciones de la clase trabajadora en este Primero de Mayo

Pamplona (EFE).- Los sindicatos navarros han salido a la calle, a pesar de la lluvia, este Primero de Mayo para reivindicar el papel de la clase trabajadora y exigir cambios en las condiciones de vida y laborales de los trabajadores.

UGT y CCOO, de manera conjunta, ELA y LAB, cada uno por su cuenta, y el resto de sindicatos, CGT, CNT, ESK, SOLIDARI eta STEILAS, unidos han recorrido las calles de Pamplona. Según la Delegación del Gobierno, un total de 3.200 personas.

UGT y CCOO han reivindicado «pleno empleo, menos jornada y mejores salarios». Una pancarta en la que se exhibía ese lema ha abierto la marcha, en la que se han mostrado otras con mensajes como ‘Vivas, unidas, libres’, que ha comenzado pasadas las doce horas junto a la sede de los sindicatos en la Avenida de Zaragoza al ritmo de una batucada y con una nutrida presencia de dirigentes socialistas entre los asistentes.

UGT y CCOO se han manifestado de manera conjunta. EFE/Jesús Diges.

La demanda de avances en materia de igualdad también ha estado presente en la movilización en la que se ha instado a abordar el problema de las listas de espera en la sanidad pública y a terminar con la discriminación que sufren los pensionistas navarros que cotizaron a las mutualidades.

«Otro modelo económico y social»

El sindicato LAB ha exigido transitar hacia «otro modelo económico y social que ponga la vida de las personas en el centro» en una manifestación de carácter «nacional». Bajo el lema ‘Langile borroka zabaltzen’ (ampliando la lucha obrera), la manifestación ha salido a las 11:30 horas desde la Plaza del Castillo hasta terminar en el pabellón Anaitasuna, donde celebra su acto central.

Las banderas del sindicato han dado color al recorrido, además de unos paraguas necesarios en una jornada lluviosa, en la que han estado presentes cargos de EH Bildu.

La coordinadora general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha declarado ante los medios de comunicación que ven «con preocupación» que el «desconcierto que genera el sistema está siendo aprovechado por el fascismo para su expansión». Por ello reivindican que «hay alternativas que pasan por el libre reparto, por repartir los empleos, los cuidados y la limpieza».

ELA ha denunciado la política de deterioro y privatización de los servicios públicos y ha abogado por una mayor oposición de la izquierda en las instituciones para defender alternativas reales en una manifestación en la que se ha solidarizado con el pueblo palestino.

Bajo el lema ‘Antolatu, Borrokatu, Irabazi’ (Organizar, Luchas, Ganar) han realizado una acción de denuncia del genocidio en Palestina y han dado voz a representantes de Lozy’s, empresa de Lekaroz que lleva 71 días en huelga y de trabajadoras en huelga desde hace 21 días para conseguir el primer sector de residencias.

Por su parte, los sindicatos CGT, CNT, ESK, SOLIDARI eta STEILAS han denunciado que la «precariedad, el paro, los accidentes mortales y la pérdida del poder adquisitivo sigue siendo el día a día de los trabajadores», en una marcha con presencia de cargos de Contigo-Zurekin.