El geólogo y cineasta Jabier Bollaín (i) y el científico Ricardo Amils. EFE/Villar López

‘Biosfera oscura’, un documental que muestra las formas más extremas de la Tierra

Pamplona (EFE).- El Planetario de Pamplona acoge la proyección de ‘Biosfera Oscura’, un documental dirigido por el geólogo, naturalista y cineasta Jabier Bollaín. La obra muestra las formas de vida más extremas del planeta Tierra y adentra al espectador en las profundidades rocosas del universo. Teoriza sobre la posibilidad real de que exista vida más allá.

Este martes por la mañana ha tenido lugar la primera proyección con una primera sesión dirigida a centros escolares. Le seguirá por la tarde un segundo pase gratuito esta tarde a las 19.00 horas para el público general.

La primera sesión ha contado con su director así como el científico Ricardo Amils. Es conocido por sus investigaciones en el campo de la microbiología y la biología molecular.

La vida más allá de la Tierra

Según ha señalado Bollaín, el documental muestra “lo cerca que podríamos estar de encontrar vida más allá de la Tierra”. Y lo hace basándose en la existencia en la tierra de seres vivos que no requieren de luz solar o la existencia de atmósfera.

Aunque Darwin predijo la existencia de vida en el subsuelo profundo hace cientos de años, ha referido Amils, su teoría no ha podido ser demostrada hasta hace unas décadas. Es un hallazgo que “ha abierto un mundo de posibilidades de encontrar vida en el cosmos porque está lleno de planetas rocosos que no necesariamente tienen agua en la superficie” pero sí en capas más profundas.

Bollaín y Amils, en el Planetario de Pamplona. EFE/Villar López

El motivo de que haya tardado tanto en demostrarse esta teoría, ha referido el científico, son las dificultades técnicas y económicas existentes. Y es porque “es muy complicado hacer agujeros en el interior de la tierra para sacar muestras” y estudiar la vida en estas condiciones.

Realizada íntegramente por ordenador

Esta película, ha señalado Bollaín, tiene detrás dos años complicados de trabajo marcados por una “temática super compleja” que les ha obligado a experimentar mucho y trabajar intensamente. De hecho, la primera versión “hubo que reescribirla casi completamente porque la gente que no conocía el tema se perdía en conceptos que eran claves”.

Según ha indicado, la película está realizada íntegramente por ordenador, algo que es obvio en muchos momentos. Pero resulta complicado de distinguir en otras escenas como la recreación del río Tinto de Huelva.

Tras la proyección, a la que han acudido casi 200 alumnos de los centros Liceo Monjardín, Luís Amigó y Plaza de la Cruz, se ha abierto un diálogo entre Bollaín y Amils con los alumnos. Estos han hecho numerosas preguntas centradas principalmente en cuestiones biológicas y de astrofísica como cuál es la dimensión del universo, cómo se forman los planetas o por qué los seres vivos mueren.

Colaboración de varios planetarios españoles

El segundo pase será a las 19:00h y mantendrá el mismo guion con una breve introducción de Bollaín y Amils previo a la proyección. Al finalizar esta, habrá una mesa redonda con turno de preguntas para los asistentes.

Para su desarrollo la película ha contado con la colaboración técnica de los planetarios de Pamplona, Madrid y Douai (Francia) además de la participación del Parque de las Ciencias de Granada, el Museo de la Ciencia Cosmocaixa (Barcelona) y de la Casa de las Ciencias de Sevilla y A Coruña.

Asimismo cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y con el apoyo de instituciones científicas como el Centro de Astrobiología, la Agencia Europea del Espacio, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el European Astrobiology Institute.