Pamplona (EFE).- Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona serán los encargados, en el 75 aniversario de su fundación, de tirar el chupinazo que da inicio a las fiestas de San Fermín de este año.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado este martes con la presencia de Aritz Ibáñez Lusarreta, director de Duguna, y Ángel Arana Seguín, presidente del grupo, que la ciudadanía de Pamplona ha decidido que sea el grupo de dantzaris quien prenda la mecha el 6 de julio. Su candidatura ha contado con 3.971 votos y han participado en la votación 10.159 ciudadanos.
El grupo de danzas municipal, creado por el Ayuntamiento de Pamplona en 1949 para acompañar a la Corporación en las celebraciones más relevantes de la ciudad, forma parte del Cuerpo de Ciudad y ha creado un patrimonio coreográfico propio, tras un intenso proceso de investigación y recuperación.
Emitidos más de 10.000 votos
En total, en esta edición se han recibido 10.159 votos, la inmensa mayoría de forma online. Los resultados colocan a Duguna Iruñeko Dantzariak con un respaldo del 39 % de los electores (3.971 votos), aunque a corta distancia del Hospital San Juan de Dios de Pamplona – Tudela, que ha recibido un 34,11 % (3.466 apoyos).

La distancia ya ha sido mayor con las otras tres candidaturas. Así, los Gaiteros Hermanos Fraile han logrado 1.141 votos (un 11,23%); la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra – Amudisna, 794 (7,81 %); y la Federación Navarra de Pelota Vasca, 787 (un 7,74 %).
Por canales, la página web ha centralizado el 85,84 % de los votos emitidos (8.721). Por su parte, otro 10,58 % corresponde a votos presenciales depositados en las urnas distribuidas en los distintos Civivox de la ciudad (1.075). Además, el teléfono de atención ciudadana 010 ha registrado el 3,57 % restante (363 votos).
Doble festejo en el año del 75 aniversario
La candidatura de Duguna Dantzaris de Pamplona había sido presentada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Gaiteros de Pamplona – Iruñeko Gaiteroak, Iruñeko Txistulari Taldea – Banda de Txistularis de Pamplona y la banda de música La Pamplonesa.

Entre los motivos expuestos para ello destacaron su labor de acompañamiento a la Corporación municipal en las festividades más importantes de la ciudad y su trabajo para dotar a Pamplona de un patrimonio coreográfico propio.
No en vano, Duguna comenzó en 2007 una labor de investigación y recuperación de dantzas para la ciudad. De ahí surgieron la ezpata-dantza, que bailan en San Fermín de Aldapa, y la soka-dantza, que recorre las calles en las festividades de San Blas, San Juan y el Privilegio de la Unión.
Más de 10.000 dantzaris han pasado por Duguna
A todo ello se añade que este 2024, Duguna festeja el 75 aniversario de su creación, como grupo de danzas municipal, por el propio Ayuntamiento de Pamplona en 1949. El objetivo, entonces, era acompañar a la Corporación y, de hecho, los dantzaris forman parte del Cuerpo de Ciudad en los eventos más importantes de Pamplona.
Desde entonces, Duguna ha cobrado fuerza e importancia, y se ha convertido en valedor de la tradición dancística de la ciudad. A lo largo de estas siete décadas ha estado presente en los momentos más señalados como la entrega de la Ciudadela a Pamplona, las inauguraciones de parques y avenidas, del Frontón Labrit y del Sadar, y en la reciente declaración del Cuerpo de Ciudad como Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Navarra.
Además, Duguna ha representado a Pamplona en encuentros que el extranjero, como la visita a Nueva York en 1965 acompañando a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, a Okayama (Japón), en 1991; o a Polonia en 1996.
Un recorrido por esa historia y por los más de 10.000 dantzaris que han pasado por Duguna en estos 75 años pudo verse en el Palacio de Condestable en los meses de marzo y abril, en una exposición que pretendía acercar a la ciudadanía su evolución y su crecimiento como grupo.