La presidenta María Chivite, el presidente de la CEN, Manuel Piquer, y la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu (c). EFE/ Jesús Diges

La salud mental cobra protagonismo en el II Congreso Estatal de Empresas Saludables

Pamplona (EFE).- La salud mental cobra protagonismo en la segunda edición del Congreso Estatal de Empresas Saludables que durante el día de hoy y mañana en Gorraiz (Navarra) ofrece diferentes mesas redondas centradas en la importancia del bienestar emocional en las empresas así como el camino a seguir y las fortalezas de las empresas saludables.

Durante la apertura de este congreso, organizado por el Gobierno de Navarra, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, ha reconocido en declaraciones en un vídeo grabado que la salud mental y los riesgos psicosociales es “una de las grandes asignaturas pendientes subrayando que “las empresas tienen mucho que aportar”.

La importancia de la prevención

En la misma línea la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha referido en la apertura que “la prevención de la salud mental siempre ha estado en segundo plano” ya que “nos hemos centrado en prevenir accidentes” y en trabajar la ergonomía para evitar lesiones.

“Algo está pasando en nuestras empresas para que esté subiendo el absentismo”, ha señalado para indicar que en 2023 se iniciaron en España 414 procesos de incapacidad temporal por cada 1.000 trabajadores, un dato que supera los 600 en Navarra. Además, ha indicado, las bajas han aumentado 41% en comparación a 2019 a nivel estatal con Navarra a la cabeza.

Participantes en la jornada. EFE/ Jesús Diges

“Una empresa no puede ganarse el título de saludable si no es empática con sus trabajadores”, ha defendido instando al fomento “un espacio seguro donde las personas se puedan expresar libremente”, comprender que “para las personas el trabajo no es la totalidad de su vida” y tener presente que “cuanto mayores son las posibilidades de conciliación mejor es la productividad”.

Crear entornos positivos

Por su parte el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Manuel Piquer, ha señalado que el fomento de la salud y crear entornos positivos en las organizaciones representa un “deber moral”, pero también “una estrategia para mejorar la productividad y competitividad”, por lo que “merece la pena invertir en ello”.

Un entorno saludable, ha referido, “no solo reduce la siniestralidad laboral y prevenir enfermedades” sino que implica también trabajar por la mejora salud mental, el balance entre la vida laboral y personal, el bienestar general de los empleados y su sentido de pertenencia.

“Debemos estar muy alerta”, ha apuntado, ya que el estrés, la ansiedad y la depresión “son problemas que afectan a millones de trabajadores en todo el mundo” y repercuten también en los “altos niveles de siniestralidad”, tasas elevadas que “debemos reducir» con un «compromiso conjunto”.