Pamplona (EFE).- Los Sanfermines cuentan desde este jueves con una nueva posibilidad de acercarse a las fiestas a través de un centro inmersivo ubicado junto a los corralillos de Santo Domingo, en el antiguo edificio del cuerpo de guardia.
El proyecto, inaugurado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se denomina ‘Espacio SanFermIN Espacioa’ y alberga, en noventa metros cuadrados, diferentes rincones que juegan con los sonidos, enclaves e imágenes para generar una inmersión total en las fiestas.
El espacio alberga un área de recepción y atención al visitante, un área de información y el área de experiencia, que es su principal reclamo. Las tres áreas siguen un diseño minimalista basado en los tres colores básicos de San Fermín: el rojo, el blanco y el negro.

Un laberinto de espejos
Una gran cortina roja vela la entrada al área de experiencia, accesible desde la recepción, que contiene un laberinto de espejos, altavoces y pantallas que funcionan como un caleidoscopio de las fiestas.
Así, los visitantes se ven inmersos en San Fermín, con sonidos imágenes e incluso movimientos, puesto que el suelo vibra en algunos tramos. No hay un orden de visita, ya que cada persona crea su propio itinerario.
A la salida de este área se encuentran las pantallas y contenidos estáticos de la zona de información, con nuevas referencias sobre San Fermín, accesibles para todos los públicos. Este espacio polivalente podrá ser utilizado también para exposiciones temporales relacionadas con la fiesta.
Materiales sostenibles
En todo el espacio se han utilizado materiales alternativos, sostenibles o reciclados, respetuosos con el medio ambiente y utilizando técnicas constructivas que aproximan el carácter popular de la fiesta. Los materiales utilizados buscan también generar sugerencias y alusiones sutiles a los Sanfermines.
El centro tiene por objetivo desestacionalizar el principal producto turístico de la ciudad, ofrecer una experiencia inmersiva todos los días del año, salvo durante la celebración de las fiestas, y servir de punto de información al visitante.
Sentir los Sanfermines
En ese sentido, el alcalde de Pamplona ha destacado que este nuevo espacio pretende ser «un centro que ayude al visitante a descubrir y, en la medida de lo posible, a sentir los Sanfermines». Y con este proyecto, ha dicho, «la ciudad ha acertado de pleno».

Asiron ha comentado que los Sanfermines «no son algo estanco, no es algo que fácilmente pueda encerrarse entre cuatro paredes, porque son unas fiestas vivas, participativas y, sobre todo, de la calle, de los pamploneses y pamplonesas de a pie que las hacen y les dan forma».
Sin embargo, ha agregado, «el trabajo que con tanto cuidado y con tanto esmero se ha hecho aquí se acerca mucho precisamente a esa idiosincrasia sanferminera de raigrambre eminentemente popular».
El centro forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Pamplona SF365 y ha tenido un coste de 702.898 euros, subvencionados íntegramente por la Unión Europea.