Los asistentes a la jornada posan a su inicio. EFE/ Jesús Diges

Asaja, preocupada por los aranceles de China, pero confía en su fuerte demanda

Pamplona (EFE).- El presidente nacional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha reconocido su preocupación ante la posibilidad de que China imponga aranceles a la importaciones de cerdo, si bien ha mostrado su confianza de que la fuerte demanda de alimentación del país asiático evite que el pagano de la guerra comercial por el coche eléctrico sea el sector alimentario.

Barato ha hecho estas afirmaciones en el marco de un desayuno informativo celebrado este lunes en Pamplona para analizar la situación actual del sector tras las elecciones europeas y explicar por qué el sindicato no apoyó las 43 medidas presentadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La guerra comercial, ‘preocupación importante’ para Barato

Ha asegurado que siguen esta guerra comercial con una “preocupación importante”, si bien ha dejado claro que la imposición de aranceles es algo que aún se está estudiando y se ha mostrado esperanzado puesto que “China es un país muy grande que necesita mucha alimentación”, por lo que espera que “las consecuencias las paguen otros, no el sector de la alimentación”.

Ante la previsión de que el Parlamento Europeo lo lidere un color distinto el presidente de Asaja ha instado a que se abandonen las “políticas verdes y ecológicas falsas” y que Europa apueste por “una política agrícola donde se produzca, se are, se coseche” y en la que las limitaciones “por lo menos tengan un rigor científico”.

Urgente «darle la vuelta»

A su juicio es urgente “darle la vuelta” la Política Agrícola Común (PAC), que “más que nunca necesita más presupuesto” ante la posibilidad de que Ucrania entre por la vía de urgencia en la Unión Europea puesto que mucha de la culpa del alto precio del cereal, ha referido, se debe al alto nivel de exportación que tenía España de este país.

Preguntado sobre la prohibición en Italia de la instalación de placas fotovoltaicas en terrenos de cultivo Barato ha mostrado su opinión favorable a seguir esta línea y ubican estas instalaciones en tierras que no son productivas.

Imagen de Pedro Barato, presidente de Asaja Nacional y Félix Bariáin, presidente de UAGN.
Pedro Barato (i), presidente de Asaja Nacional y Félix Bariáin (i), presidente de UAGN. EFE/ Jesús Diges

“Lo que no se puede hacer es arrancar un olivar, una viña o una vega para poner placas teniendo terreno que es improductivo”, ha planteado asegurando que esto es “mucho mejor medioambientalmente” y criticando que la Ley de Restauración de la Naturaleza permita que se instalen placas solares en el territorio de la Red Natura.

En referencia a las medidas planteadas al sector en el mes de abril por el ministro Luis Planas ha considerado que plantean una respuesta “netamente insuficiente”. Ha reconocido que “hay cosas que no se podían hacer hace tres años y se han hecho ahora” como mejorar el aspecto de flexibilidad, pero ha subrayado que “hay cosas pendientes”, fundamentalmente de temas fiscales, de fauna y de agua.

Ha negado que tras su decisión se impongan cuestiones políticas asegurando que detrás solo hay “falta de concreción y que la medidas no tenían todo lo que Asaja pedía”. En cualquier caso ha mostrado sus sospechas ante la existencia de “otros intereses de otras organizaciones que no habían estado nunca en una mesa de negociación y lo único que hacen es estampar una firma a cambio de una representatividad”.

UAGN pide que el sector de la alimentación no sea “moneda de cambio” internacional

Por su parte, el Presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha pedido hoy en el marco de unas jornadas sobre la situación tras las elecciones europeas que el sector no sea “moneda de cambio ante futuros acuerdos de mercados con terceros países”.

Más aún cuando en España sufren la “falta de aranceles” y “entrada indiscriminada de productos” que atentan directamente” contra los producidos en España.

En declaraciones a los medios durante la celebración hoy en Pamplona de estas jornadas organizadas hoy por Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), Bariáin ha denunciado que en política energética se está hablando de aranceles para los productos de China mientras que ellos vienen “sufriendo esta falta de aranceles” y la “entrada indiscriminada de productos” que “atentan directamente” contra los españoles “durante décadas”.

Necesidad de ‘cláusulas espejo’

En este sentido ha subrayado la necesidad de implantar cláusulas espejo ya que la cuestión no es “impedir que entre producto sino que los productos tengan las mismas condiciones” que los propios tanto a nivel social como a nivel medioambiental.
Si no se imponen las mismas condiciones para los productos que vienen de fuera, ha asegurado, el futuro para el sector se torna “complicado” ya que hay “muchísima normativa” que les cuesta dinero.

Desde el desabastecimiento de chips, ha referido, Europa se ha dado cuenta de que “no podemos depender de terceros países” y en temas como la alimentación es “fundamental garantizar esa soberanía” europea.

Bariain : Hay que escuchar a las personas que vivimos en el medio rural

“Lo que tenemos que hacer es escuchar a las personas que vivimos en el medio rural”, ha sentenciado defendiendo que son “activos fundamentales para el mantenimiento del medio ambiente y la generación de alimentos” y “no tiene sentido dictar normas a espaldas de ellos” ya que esto tiene como consecuencia que ahora hay una Política Agraria Común (PAC) que “no se ha terminado de poner en marcha y ya estamos pensando en cambiarla”.

Sobre cómo discurren las negociaciones con el Gobierno de Navarra ha reconocido que están “acercando posturas” y ha trasladado su esperanza en poder alcanzar un acuerdo ya que con las actuales condiciones fiscales pagan más que sus competidores.

Esto “resta competitividad” y también produce la “no generación de ingresos” ya que hay agricultores que “no están potenciando los cultivos que tienen más valor añadido porque muchísima parte de ese beneficio va a Hacienda”, ha asegurado.