La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, en su comparecencia. EFE/Villar López

Echeverría: Estamos motivados para seguir haciendo de Navarra una sociedad más moderna

Pamplona ago (EFE).- La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, ha mostrado su «satisfacción y motivación» por la ejecución en Navarra del Plan de recuperación con fondos europeos. Su gestión por parte de los gobiernos estatal y foral persiguen hacer de la Comunidad foral «una sociedad más moderna, cohesionada, justa e igualitaria».

Lo ha dicho Echeverría en rueda de prensa este jueves, un día después de la exposición ayer de Pedro Sánchez a nivel nacional, jornada en la que los delegados del Gobierno de las diferentes comunidades han trasladado sus respectivos informes de rendición de cuentas correspondiente al primer semestre de 2024.

En este contexto, Echeverría ha actualizado la información correspondiente a los fondos europeos, con 543,6 millones de euros asignados al ejecutivo foral, otros 147,9 millones procedentes del mecanismo REACT-EU y 718 millones que ejecuta directamente el Gobierno de España en Navarra.

Empresas y personas, detrás de las grandes cifras

El número de beneficiarios y beneficiarias asciende a 11.100 porque “lo verdaderamente importante es que detrás de las grandes cifras hay empresas, instituciones públicas, centros de investigación o personas particulares que están sabiendo aprovechar la enorme oportunidad de modernización que representan estos fondos europeos”.

Ha defendido que “pese al ruido de fondo, España avanza, Navarra avanza”, y el Gobierno de España sigue trabajando “para mejorar la vida de las personas” con prioridades como el acceso de los jóvenes a la vivienda o un crecimiento económico más sostenible, justo e inclusivo.

Buena sintonía entre gobiernos

Ha destacado la buena sintonía entre los gobiernos de España y de Navarra, que “se está materializando en proyectos, en inversiones que benefician al conjunto de la ciudadanía y en una apuesta decidida por nuestro autogobierno”. Y ha lamentado contar con una oposición “a la que le importan muy poco los problemas reales de la gente y mucho sus propios intereses electorales”.

Una de sus valoraciones ha sido sobre las grandes infraestructuras, donde ha reconocido que en la decisión sobre el punto de la línea de Alta Velocidad con el que Navarra conectará con la Y vasca, «es un tema que no está avanzando todo lo que le gustaría al Gobierno de España, porque estamos encontrando dificultades para realizar los aspectos técnicos iniciales».

Así, ha aclarado que para realizar los estudios técnicos se necesita entrar en los terrenos de prospección con la autorización de los propietarios, pero «no estamos encontrando» la colaboración de particulares y consistorios para hacerlo, por lo que «en este momento no hay ninguna fecha» para que se pueda tomar una decisión.

Modernización socioeconómica en clave verde y digital

El informe constata que el sector industrial navarro ha recibido más de 110 millones de euros procedentes de los PERTE, donde figuran los 85,2 millones para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, o los 16,8 millones para la modernización de la industria agroalimentaria.

Un total de 4.752 pequeñas y medianas empresas se han beneficiado hasta ahora de las ayudas del Kit Digital para su digitalización. Por su parte, el sector agrícola ha recibido 84,4 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA) y 8,6 millones en ayudas extraordinarias para compensar los efectos de la guerra en Ucrania y de la sequía.

En materia de empleo, la contratación indefinida se ha incrementado en un 7,3 por ciento en Navarra desde la aprobación de la Reforma Laboral; 17.400 personas se han beneficiado este año de la subida del Salario Mínimo Interprofesional; y la Seguridad Social registra cifras récord de afiliación, con más de 311.000 personas a finales de junio.

Refuerzo del Estado del Bienestar, igualdad y vivienda

Otro de los ejes de la acción del Gobierno de España pasa por reforzar el Estado del Bienestar, de forma que 20.250 personas percibieron en junio el Ingreso Mínimo Vital, y 132.000 pensionistas se han beneficiado este año de la revalorización de las pensiones conforme al IPC.

En materia educativa, ha destacado la creación de 849 plazas públicas gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil y de 5.611 plazas de Formación Profesional.

Se avanza hacia una nueva política de cuidados con 16,6 millones de euros dirigidos a financiar distintos proyectos navarros. Mientras que en Sanidad se ha abordado la renovación tecnológica de equipos con inversiones por valor de 15,3 millones de euros.

En lo relativo a vivienda, Navarra ha recibido 5,9 millones del Programa de Rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, y otros 13,8 millones para la construcción de 320 viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

La delegada del Gobierno ha destacado, también, las políticas en materia de igualdad, en las que 10.493 navarras han recibido el complemento por maternidad en su pensión y 9.761 se han beneficiado del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

Además, ha recordado que ya está en marcha el Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales, financiado con 1,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Transición ecológica y cohesión territorial

Para impulsar una transición ecológica justa, Navarra ha recibido 11,5 millones de euros adicionales para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento. Además, destacan los 16,3 millones de euros para la adaptación al riesgo de inundación y la digitalización del ciclo del agua.

Como elemento clave para la cohesión territorial, ha subrayado los programas UNICO para extender la banda ancha y el 5G por todo el territorio, con una inversión que supera los 18 millones de euros.

Del mismo modo, ha incidido en la importancia de contar con unas infraestructuras de calidad, y ha recordado que el Ejecutivo central ha adjudicado 238 millones de euros para la construcción del tramo Tafalla-Campanas dentro de la Línea de Alta Velocidad Castejón-Comarca de Pamplona, y que se siguen financiando las obras de conversión de la carretera N121A en una vía 2+1 carriles con 55 millones transferidos.