Pamplona (EFE).- Más de mil niños y niñas comenzaron el pasado viernes el curso 2024-2025 en las escuelas infantiles municipales de Pamplona, un curso marcado por la reapertura de la Escuela Infantil Donibane, el aumento de trabajadores fijos en las escuelas y el trabajo en torno a la línea pedagógica.
La presentación oficial se ha realizado en la Escuela Infantil Izartegi, en la Txantrea, que ofrece 82 plazas de jornada completa, divididas en tres grupos de edad. Las plazas se ofertan con un modelo lingüístico en euskera, que mantiene desde hace décadas, ha explicado a los medios el director de la escuela, Garikoitz Torregrosa.
En la E.I. Izartegi trabajan 17 personas, y el organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales ha reducido en dos años en un 40 % la temporalidad de la plantilla a través de los procesos de estabilización convocados para la cobertura de diferentes plazas.
Se ha pasado de una plantilla con un 25 % de personal fijo y funcionario en 2022 a un 66 % en este 2024. El personal de Escuelas Infantiles mueve en torno a las 250 personas.
La red de escuelas infantiles municipales cuenta con doce centros, que ofrecen plazas en castellano, euskera, castellano con actividades en inglés, y euskera con actividades en inglés, tanto en jornada completa como en media jornada.
Aunque el curso comenzó el pasado viernes, la E.I. Donibane no abrirá hasta el 2 de septiembre, ya que el centro se ha sometido a unas obras de reforma integral en las que se han invertido 2,9 millones de euros, subvencionados en parte por el Gobierno de Navarra, para adecuarlo a la normativa foral vigente.
Con el foco puesto en dos aspectos pedagógicos
Este nuevo curso estará centrado en dos aspectos relacionados con la línea pedagógica, uno es el acompañamiento profesional que se define en el concepto de ‘estar presentes y dar presencia sin crear dependencias’, y ‘educar y acompañar cuidando con ternura y sensibilidad’.
La directora pedagógica, Inés Zazu Artuch, ha comentado que se puede decir que «están prácticamente todas las escuelas completas, excepto las que están en la parte norte de la ciudad, que quedan todavía algunas vacantes sin cubrir. Estas se están cubriendo en estos días con las listas de espera que tenemos existentes, y ya después del proceso de matriculación a partir de septiembre, se ofertarán las vacantes que queden en lo que llamamos fuera de plazo».
El director de la E.I. Izartegi, Garikoitz Torregrosa, ha añadido que «queremos seguir estabilizando también en este curso para que exista una mayor continuidad, una mayor adecuación de las plazas a la estabilidad del empleo y, por último, decir que al mismo tiempo estamos adecuando las instalaciones para que sean más conformes a la normativa, como Donibane».