Pamplona (EFE).- La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y el lehendakari, Imanol Pradales, han mostrado este miércoles una total sintonía en su primera reunión institucional, celebrada en el Palacio de Navarra, en torno a cuestiones como la financiación autonómica, el TAV o el sector industrial.
Chivite ha recibido al lehendakari en el zaguán del Palacio de Navarra y después han mantenido una reunión en el despacho de la presidenta. Ya por la tarde, Pradales será recibido en el Parlamento de Navarra por el presidente de la Cámara, Unai Hualde.
Financiación autonómica y TAV
La financiación autonómica, un asunto de máxima actualidad debido al debate sobre el modelo especial acordado para Cataluña, ha sido uno de los temas principales que han estado sobre la mesa. Presidenta y lehendakari han considerado necesario dialogar sobre la materia, pero han pedido respeto a sus sistemas propios, el Concierto y el Convenio Económico.
Chivite y Pradales han puesto de relieve que el Convenio navarro y el Concierto vasco son un modelo de financiación pactado, blindado en la Constitución, avalado por las instituciones europeas, y solidario con el resto de regiones del país.
También se ha hablado en esta reunión del TAV. Ambos dirigentes han apostado por el corredor de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo y han pedido al Ministerio de Transportes toda la información técnica existente sobre la conexión del tramo navarro con la ‘Y vasca’.
Buena relación de vecindad
La presidenta Chivite ha señalado a los medios de comunicación que la reunión se ha celebrado en «la más absoluta normalidad institucional» y ha destacado la «buena relación de vecindad» entre ambos territorios, que tienen una «evidente vinculación social y económica».
Navarra y País Vasco, ha dicho, tienen importantes retos compartidos y por tanto «la ciudadanía nos reclama que nuestros dos gobiernos colaboren».

Entre esos retos, ha explicado, está el fuerte peso del sector industrial en el PIB y el empleo de ambas comunidades y la necesaria transformación digital y ecológica que debe abordarse.
La industria navarra y vasca, ha considerado, están «bien posicionadas en el contexto estatal y europeo», pero sigue siendo necesario «sumar esfuerzos, intercambiar experiencias y hacer un frente común» para defender el sector, por ejemplo ante las políticas proteccionistas en las exportaciones.
El euskera, una lengua viva
En materia de euskera, sobre el que Chivite ha mostrado el compromiso de que sea «una lengua viva» a todos los niveles, la presidenta ha anunciado que en breve, previsiblemente este mes, se firmará en el País Vasco el convenio para la captación de todos los canales de ETB en Navarra.
Otro de los aspectos que atañen a ambas comunidades, ha agregado la presidenta, es el de la convivencia, que «fue durante demasiados años el principal problema en nuestra tierra». Al respecto, ha abogado por «avanzar hacia una sociedad que va a ser cada vez más diversa y multicultural».
La capital del viejo reino
El lehendakari Pradales se ha mostrado «encantado de estar en la capital del viejo reino y de poder colaborar con la Comunidad Foral de Navarra en temas que son de interés común».
Se le ha preguntado a Pradales sobre la diferente actitud de EH Bildu en Navarra, donde colabora con el Gobierno, y en Euskadi, donde no se da esta relación.

EH Bildu, ha manifestado, «en cada ámbito territorial juega a intereses partidistas distintos» y en la CAV «es obvio que es el primer partido de la oposición y juega a hacer oposición».
«Vamos a ver si se abre otro tiempo político» con la negociación del Pacto por la Salud, en cuya mesa va a participar EH Bildu, ha indicado, para resaltar que «es el momento de pasar de las palabras a los hechos».
Próxima reunión sobre los lixiviados
Por otro lado, se ha preguntado a Pradales sobre el caso del envío ilegal de lixiviados desde una empresa de Zubieta a una planta navarra de tratamiento de residuos ubicada en Artajona.
Ha anunciado que le consta que «hay voluntad de mantener una reunión entre los equipos de ambos gobiernos» para tratar este tema.