Hemiciclo del Parlamento de Navarra. EFE/Villar López

El pleno del Parlamento de Navarra retoma su actividad con buenas intenciones y duros reproches

Pamplona (EFE).- El Parlamento de Navarra ha celebrado este jueves el primer pleno del nuevo curso político con buenas intenciones de los grupos políticos y, al mismo tiempo, con los mismos duros reproches entre los partidos del Gobierno y los de la oposición con los que terminó el anterior periodo de sesiones.

Al inicio del pleno, el presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha dado la bienvenida a los parlamentarios y parlamentarias, y también la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en una de sus intervenciones ha deseado a sus señorías «ánimo en la tarea», que «será intensa e importante en términos institucionales y sociales».

Caras nuevas en el hemiciclo

En este primer pleno tras el periodo veraniego se han podido ver algunas caras nuevas en el hemiciclo, debido a dos sustituciones que se han producido en el grupo de UPN y una, en el de EH Bildu.

Parlamentarios de UPN a su llegada al Parlamento. EFE/Villar López

En la formación regionalista, Isabel Olave ha tomado el relevo de Iñaki Iriarte y Mario Fabo ha sustituido a María Jesús Valdemoros, mientras que en EH Bildu Oihan Mendo ha ocupado el escaño que hasta ahora pertenecía a Xebe Txoperena.

Este pleno parlamentario ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas a consecuencia de la violencia de género y de los accidentes laborales.

Preguntas de PSN y Geroa Bai a sus propios consejeros

Posteriormente, los dos grupos mayoritarios que forman el Gobierno de Navarra, PSN y Geroa Bai, han retomado el curso político en la línea que acabaron el anterior. Los parlamentario de ambos grupos han realizado un total de siete preguntas, todas ellas dirigidas a los consejeros y consejeras de sus partidos.

El socialista Ramón Alzórriz ha preguntado a la presidenta Chivite por los retos y líneas de actuación del Gobierno, Olga Chueca al vicepresidente Taberna por el Índice de Logro Femenino, Inmaculada Jurío al consejero de Educación, Carlos Gimeno, por los índices de matrícula sobrevenida y de refuerzo, y Javier Lecumberri ha preguntado al consejero de Cohesión territorial sobre las luminarias de la carretera N-121-A.

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti. EFE/Villar López

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha dado pie a que la consejera Ollo anunciara el nuevo Plan de Convivencia, Isabel Aranburu ha preguntado al consejero de Salud por la Ley Foral de Salud y Mikel Asiáin, al consejero de Industria sobre el impacto en Navarra del contexto industrial de Alemania.

Todas ellas, preguntas que, lejos de controlar la acción del Gobierno, dan pie a que los consejeros se luzcan y muestren las facetas que les interesan de cada departamento. En casi todas ellas, es difícil diferenciar las intervenciones de los parlamentarios de las de los consejeros.

Miembros del Gobierno de Navarra en sus escaños. EFE/Villar López

El único grupo del Gobierno que no ha caído en esta práctica en este pleno ha sido Contigo-Zurekin, que ha preguntado por cuestiones que no gestiona su consejera, Begoña Alfaro.

Vuelven los reproches entre los grupos

Ha sido un inicio de curso en el que los grupos han retomado el cruce de reproches y acusaciones durante el debate de temas que han ido desde la fiscalidad, la financiación de Cataluña o el Convenio Económico hasta la salud, los presupuestos, la vivienda, los túneles de Belate o la convivencia.