Pamplona (EFE).- La cooperativa Nafarco ha celebrado este lunes su 65 aniversario con un total de 400 farmacias socias y tras haber invertido en los últimos años 7 millones de euros en un proceso de robotización de sus instalaciones que ha permitido alcanzar una automatización de la producción de un 95%.
En un acto que ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y de los consejeros de Salud, Fernando Domínguez, y de Industria, Mikel Irujo, el presidente de Nafarco, Luis Sagaseta de Ilurdoz, ha destacado la evolución que ha tenido la cooperativa desde 1959, hasta llegar a distribuir 18.500 referencias.

Aglutinamiento de distribuidoras
Nafarco, que tienen un 65% de cuota de mercado, ha señalado su presidente, ha cambiado mucho desde entonces. El proceso de aglutinamiento de distribuidoras ha hecho que en España queden ya solo seis operadores, de los que cinco son cooperativas.
La entidad navarra, ha comentado, ha apostado por un modelo aglutinador mediante una cooperativa de segundo grado y ha constituido el grupo UNEFA, que incluye seis cooperativas provinciales españolas.

Teniendo en cuenta el stock de todas ellas, el grupo, que tiene un 11% de cuota de mercado nacional, puede suministrar unas 90.000 referencias.
Para Sagaseta de Ilurdoz, «solo cooperativas locales como la nuestra son las que garantizan el servicio a todas las farmacias», sobre todo a las que se encuentran más alejadas o son de más difícil acceso.
La «fractura» entre los profesionales
El presidente de Nafarco ha aludido a la situación de las oficinas de farmacia tras la aprobación en el año 2000 de la Ley Foral de Atención Farmacéutica, que provocó que el número de oficinas pasara de unas 300 a 610 y generó una «fractura» entre los profesionales del sector.
Las diferentes visiones sobre la ley, ha apuntado, provocaron que el colectivo profesional «se dividiera y quebrara» y esto a su vez llevó a que un tercio de las farmacias salieran de Nafarco. Por ello, ha apostado por «recuperar la confianza de todos los farmacéuticos y volver a ser la familia de entonces».

Actualmente hay unas 590 farmacias en Navarra y, según ha enfatizado, siguen cerrando oficinas en zonas rurales, incluso farmacias que son las únicas en su localidad, y se abren nuevas generalmente en núcleos urbanos.
Después de 25 años, ha concluido, la próxima Ley Foral de Salud es una oportunidad para «hacer una reflexión sobre la situación de la oficina de farmacia» en Navarra.
Chivite destaca el modelo de éxito de Nafarco
La presidenta Chivite ha subrayado por su parte que la trayectoria de Nafarco es «la historia de un modelo cooperativo, de un compromiso con la sociedad navarra y la salud de las personas».

Tras resaltar que «la economía social parece que está de moda», la presidenta ha afirmado que Nafarco es un ejemplo de éxito desde la perspectiva de la gestión y se ha convertido en «un eslabón fundamental de la cadena para prestar la mejor atención sanitaria».