Pamplona (EFE).- El Ayuntamiento de Pamplona ha homenajeado este viernes, en una jornada lluviosa en la capital navarra, al violinista Pablo Sarasate (Pamplona, 1844 – Biarritz 1908) en el cementerio de San José de la capital navarra cuando se cumplen 116 años de su fallecimiento.
La música ha tenido un papel protagonista en el acto de reconocimiento, en el que ha habido también una ofrenda floral por parte del alcalde, Joseba Asiron, y al que ha asistido el resto de la Corporación municipal.

Un cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Navarra, integrado por Anna Siwek (violín I), Maite Ciriaco (violín II), Irantzu Sarriguren (viola) y Tomasz Przylecki (violonchelo), ha abierto el acto con un fragmento de Reverie Op. 4, de Pablo Sarasate.
Hijo Predilecto de Pamplona
El cuarteto ha abordado el Nocturno Op.9 N2, en un arreglo de Sarasate, como acompañamiento de la ofrenda floral, informa el Consistorio.
El acto ese ha cerrado con la Romanza Andaluza, que pertenece a la colección de danzas compuestas por Sarasate, un músico reconocido internacionalmente por su precisión técnica y la brillantez de su sonido, ‘Hijo Predilecto’ de Pamplona, ciudad a la que regresaba frecuentemente, también en San Fermín, entre sus giras de conciertos internacionales.
Su legado puede visitarse en el Museo del Palacio del Condestable, que alberga partituras originales, instrumentos, cuadros, trofeos y diplomas del compositor.