Imagen de la comparecencia pública de los sindicatos la pasada semana. EFE/ Villar López

Tensión entre sindicatos y Educación a dos días de la huelga

Pamplona (EFE).- Todos los sindicatos de la educación pública navarra han denunciado “una clara falta de voluntad” negociadora del Departamento, han abandonado la reunión que mantenían con el consejero y mantienen la convocatoria de huelga para el próximo jueves.

Así lo han corroborado este martes ante la prensa frente al Parlamento de Navarra, justo antes de comparecer en un grupo de trabajo de la Comisión de Educación para trasladar sus reivindicaciones a los grupos políticos.

“La idea de este grupo de trabajo es transmitir a todos los grupos parlamentarios cuál es la situación de la escuela pública y la necesidad de que el Gobierno de Navarra considere la financiación de la enseñanza pública como una de sus prioridades”, ha explicado Carlos Rodrigo, en nombre de todas las organizaciones.

Antes de ello, todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa de Negociación Sectorial de Educación de la Enseñanza Pública -Steilas, Anpe, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT- han abandonado la reunión de la mesa sectorial con el Departamento.

La reunión había sido convocada por el Departamento ante la convocatoria de una huelga general unitaria, por primera vez desde 2012, en la educación pública de la Comunidad Foral para este jueves 26 de septiembre.

“Fuimos convocados para trasladar nuestras reivindicaciones, según la convocatoria”, ha comentado, pero “la primera sorpresa ha sido que el Departamento afirma no conocer las peticiones del profesorado, cuando de manera reiterada se las hemos trasladado”.

“Hemos preguntado si tienen la voluntad de financiar las medidas que responden a las necesidades del sistema educativo público navarro, como la bajada de ratios, la estabilidad de las plantillas, la sobrecarga laboral del profesorado, la recuperación del poder adquisitivo, entre otras”, ha enumerado el representante.

Sin embargo, “hemos constatado una clara falta de voluntad por parte del Departamento para abordar estas cuestiones y para plantear un calendario con un compromiso de financiación. Por esta razón, hemos decidido abandonar la reunión”.

“Nosotros solicitamos una interlocución válida al máximo nivel con la presidenta, ya que entendemos que los temas de presupuestos corresponden al Gobierno, pero finalmente han acudido el consejero de Educación y los directores generales”, ha detallado.

Educación rechaza la actitud de los sindicatos

Para el departamento, los sindicatos docentes han abandonado este martes la Mesa Sectorial de Educación a los diez minutos de su inicio «sin escuchar» las propuestas que el Departamento quería trasladarles por boca del consejero Carlos Gimeno.

Imagen de archivo del consejero de Educación, Carlos Gimeno. EFE/ Jesús Diges

El Departamento convocó una reunión de la Mesa Sectorial de Educación con dos puntos en el orden del día: analizar las reivindicaciones sindicales y firmar el acuerdo para el reparto de 1.001 horas de refuerzo docente que supondrá la contratación de profesorado en 41 centros educativos navarros, según ha indicado el Gobierno en una nota.

El consejero Gimeno ha acudido a la Mesa Sectorial acompañado de los tres directores generales del departamento de Educación. «Antes de que el consejero pudiera hablar, los portavoces de los sindicatos STEILAS y LAB han interrumpido a Gimeno expresando su disconformidad con el orden del día de la reunión, cuestión que no habían comunicado previamente, y posteriormente han interrumpido las palabras del consejero preguntándole ‘si había dinero sobre la mesa’ para afrontar las demandas sindicales», relata el departamento en su comunicado.

“Si no hay algo, nos vamos. Aquí solo estamos perdiendo el tiempo”, han indicado, según cuenta Educación. «Cuando el consejero de Educación ha intentado retomar la palabra, los representantes sindicales, una treintena de personas, han abandonado la sala mientras algunas de ellas colocaban pasquines relativos a la huelga en el mobiliario y puertas de acceso a la misma», denuncia el departamento.

Todos, menos el PSN, piden financiación para las reivindicaciones

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PSN, han defendido este martes las reivindicaciones sindicales de los docentes y han pedido financiación para las mismas a través de los Presupuestos Generales de Navarra de 2025.

Los representantes de todos los sindicatos con presencia en Educación (Steilas, ANPE, AFAPNA, LAB, CCOO, ELA y UGT) han comparecido en el Parlamento de Navarra para exponer sus motivos para la huelga que han convocado este jueves día 26.
El PSN ha sido el único partido que ha defendido al consejero Carlos Gimeno y ha criticado a los sindicatos por haberle «dado» 10 minutos este martes en la Mesa Sectorial de la que los sindicatos se han levantado.

La parlamentaria socialista Inma Jurío ha señalado que donde tienen que llegar a acuerdos en precisamente en esa mesa de la que se han levantado este martes. «No acompaño la huelga no porque no considere que los recursos podrían ser mayores, pero son finitos. ¿De dónde hay que quitar? Aquí todos los grupos les dan buenas palabras, pero lo que se aumente en Educación se debe quitar de otras partidas a quienes también les corresponden».

El resto de grupos, incluso los socios de Gobierno, han mostrado su apoyo a los sindicatos y han compartido sus reivindicaciones.