El Departamento de Educación ha propuesto a los sindicatos docentes de Navarra un nuevo pacto educativo para los tres próximos cursos escolares (2025-2026, 2026-2027 y 2027-2028) que contempla la reducción de ratios, el refuerzo docente y menos carga burocrática, una oferta con la que el consejero, Carlos Gimeno, confía en paralizar la huelga convocada.
Por su parte, los sindicatos del sistema público han recibido las propuestas que, pese a ser «insuficientes», consideran «un punto de partida» para ahondar en una negociación, si bien por ahora no tan contundentes como para desconvocar la huelga en la educación pública navarra fijada para el día 29 de octubre.
Lo ha dicho el propio Gimeno a los periodistas tras trasladar en la Mesa Sectorial de Personal Docente sus propuestas, con una reducción lineal de ratios, progresiva y evaluable, desde el primer curso de Educación Infantil a partir del curso 25/26, y la consolidación para los próximos cursos de un refuerzo docente anual de 1.000 horas en centros de Infantil y Primaria.
También ha apuntado a un notable incremento de las horas de refuerzo a disposición de los centros para proyectos y tareas propios utilizando la bolsa de más de 6.000 horas de reducción lectiva de las y los mayores de 55 años que en ellos desarrollan su actividad profesional.
Reducción de ratios desde Infantil
Educación está dispuesta a aplicar en todos los centros educativos públicos una reducción lineal a 23 alumnas y alumnos comenzando en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, a partir del curso 2025-2026, progresiva y evaluable, con el compromiso de trasladar progresivamente la medida anterior a los cursos siguientes y consolidando la ratio de 20 alumnas y alumnos en segundo ciclo de Educación Infantil en los centros sostenidos con fondos públicos que presenten un índice negativo por la mayor presencia de alumnado con necesidades educativas.
Será una bajada lineal de ratios escalonada condicionada a proyectos de innovación de los centros y de reorganización curricular y que será evaluada cada tres años para constatar su impacto en los resultados académicos, emocionales y competenciales del alumnado, en el clima social del centro, y en el bienestar docente, así como para revisar, en su caso, la propuesta.
Sobre la revisión de ratios del sistema de manera general , se está a la espera de conocer en el transcurso de 2025 el contenido del estudio actualmente en elaboración sobre la proyección demográfica de Navarra para los próximos diez años, cuyos resultados se ligarán a los proyectos de mejora de los centros a evaluar cada tres años.
Si los desdobles necesarios por la aplicación de esta reducción de ratios en Infantil no pudieran hacerse en algún centro educativo por cuestiones de espacio, el Gobierno se compromete a dotar de horas de refuerzo mediante codocencia o docencia compartida a los colegios.

Educación ha ofertado asimismo la consolidación anual para los próximos cursos de las 1.000 horas de refuerzo educativo en las plantillas de los centros de Infantil y Primaria que ya se aplica en este curso 24/25 tras el acuerdo alcanzado sobre los criterios del reparto de horas en el marco de la Mesa Sectorial.
Este refuerzo permite el incremento de contratación de docentes en 41 centros educativos navarros de Infantil y Primaria en el actual curso escolar basándose en una herramienta informática que proporciona indicadores para la distribución objetiva de los recursos personales de refuerzo de las plantillas docentes.
Reducciones de jornada lectiva por edad
Además de plantear esta reducción lineal de ratios en Infantil y garantizar la consolidación horaria de refuerzo docente, el departamento ha planteado la adaptación a la Ley Orgánica de Educación (LOE) de las reducciones de la jornada lectiva por edad de las que disfrutan los mayores de 55 años para dedicarlas a la colaboración en tareas propias de los centros en los que están destinados.
Se trata de definir una bolsa que este curso ha sumado 6.348 horas del denominado trabajo personal (horas de trabajo en las que ya no están obligados a impartir clase al alumnado) de la que disfrutan más de 1.600 docentes, en beneficio de los centros educativos.
La ley contempla que estos docentes podrán favorecer la sustitución parcial de su jornada lectiva por actividades de otra naturaleza sin reducción de sus retribuciones.
A este paquete de medidas se unen actuaciones concretas para la reducción de la sobrecarga burocrática de los docentes a las que se ha comprometido el Departamento.
Igualmente, Educación se compromete a elaborar este curso el nuevo decreto foral que regulará los reglamentos orgánicos de los centros (ROC), así como a tener listo el nuevo decreto foral de jornada y horarios para su implantación en el curso 2026-2027.
Gimeno: Mejores condiciones laborales y sistema educativo
El consejero Gimeno ha explicado que la suma de estas medidas mejorará las condiciones laborales del profesorado a la par que permitirá a Navarra recuperar la pérdida de aprendizaje durante la pandemia, seguir reduciendo el abandono escolar y lograr avances tangibles en la equidad educativa y en la inclusión, en coherencia con la Agenda 2030 y el Espacio Europeo de la Educación”.
El Departamento ha emplazado a los sindicatos a estudiar sus propuestas, cuya aplicación estará condicionada a la firma del nuevo Pacto, y ha convocado una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación para el próximo día 22 de octubre al objeto de conocer la respuesta de los sindicatos.
Preguntado sobre la huelga convocada por los sindicatos para le día 29, Gimeno ha asegurado: «Confío en que se desconvoque porque la huelga no va a modificar la hoja de Ruta del Gobierno y sí va a perjudicar a la escuela pública de Navarra, a las familias navarras y a la marca de escuela pública que va a ver deteriorada por una medida tan desproporcionada como la que se traslada».
En cuanto al tono de la reunión, tras la última que duró tan solo 10 minutos, el consejero ha considerado «constructivo» que hoy haya podido trasladar su propuesta, en la que ha advertido que no contempla medidas salariales, que deben dirimirse en la Mesa General, un asunto al que ha invitado a los sindicatos más aún en tiempo de negociación presupuestaria.
Asimismo ha eludido cuantificar el coste de las medidas hoy propuestas, pendientes de que se consolide el pacto, del que ha subrayado su duración de tres años por ser el único plazo en el que se puede comprometer por su responsabilidad como consejero.
«Insuficiente» propuesta para los sindicatos
Los sindicatos del sistema público han recibido este lunes unas propuestas del Consejero de Educación que, pese a ser «insuficientes», se consideran «un punto de partida» para ahondar en una negociación, si bien por ahora no tan contundentes como para desconvocar la huelga en la educación pública navarra fijada para el día 29 de octubre.
Lo han dicho a los medios de comunicación los representantes sindicales tras participar en la Mesa Sectorial de Personal Docente, en la que el propio consejero, Carlos Gimeno, les ha trasladado su oferta, que contempla la bajada de ratios de alumnos de Infantil por profesor, extensible progresivamente a otros niveles, y el refuerzo de horas en este nivel educativo.
Los sindicatos han concedido valor al movimiento aunque demandan «una definición concreta y correcta» para «pulir» todos estos puntos, que ahora cada sindicato estudiará para poner en común sus valoraciones en la comisión intersindical y enviar sus aportaciones este viernes, ha señalado Yolanda Erro, de AFAPNA.
Los sindicatos quieren una «negociación real»
«Nuestro deseo es que llegue a buen puerto, pero queremos una negociación real», ha dicho tras incidir en que las hoy escuchadas son unas propuestas que en un primer momento nos parecen insuficientes» respecto a las que sostienen la huelga para el día 29 de este mes, con «reivindicaciones justas y necesarias tanto para el alumnado como para todo el personal docente».
No obstante, ha señalado que ahora harán «unas aportaciones e intentar negociar. Consideramos que es un punto de partida y esperemos que realmente se llegue a aquellas peticiones que nos piden día a día los profesores en sus centros escolares», aunque falta «pulir mucho» las iniciativas ofrecidas por el consejero.

Sí ha valorado las «ganas de una negociación» que han advertido en el consejero hoy, aunque Unai Álava, de CCOO, las ha atribuido en parte «en parte o totalmente, por la fuerza que el profesorado ejerció el último día de huelga y por la convocatoria» para la el día 29.
«Creemos que sin esa presión en las calles es imposible que el consejero haga avances para conseguir la dotación presupuestaria que la educación pública necesita para estar correctamente financiada. Nosotros representamos al profesorado, pero velamos por la calidad de todo el sistema educativo público», ha zanjado.
Por ello, Álava ha señalado que «seguirá en pie el día de huelga» convocado mientras el departamento de Educación no recoja sus demandas. Será el próximo martes 22 de octubre cuando trasladen formalmente su postura al Gobierno en una nueva reunión, y por el momento continúa en pie la convocatoria de huelga para el día 29.